Nacional > Sociedad
La Jornada
05/07/2025 | Zacatecas, Zacatecas
Alfredo Valadez
Tres elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron privados de la libertad por presuntos integrantes de la delincuencia organizada en Zacatecas, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
La tarde de este viernes, sujetos armados que viajaban en dos camionetas interceptaron una patrulla de la GN, en donde viajaban los uniformados, a quienes desarmaron y plagiaron en la carretera federal número 23, en el tramo entre Jerez, Zacatecas y Huejúcar, Jalisco, a la altura de la comunidad de Buenavista, perteneciente al municipio zacatecano de Tepetongo.
La SSP estatal indicó que “fueron privados de su libertad cuatro elementos de la Guardia Nacional, siendo localizado (uno de los cuatro efectivos vivo), en los límites de Huejúcar, desconociendo el paradero de los otros tres”.
El secuestro de los tres integrantes de la GN provocó una intensa movilización de cientos de elementos de distintas corporaciones estatales y federales en las ciudades de Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo y Jerez, comenzando la búsqueda en Tepetongo, con el apoyo de dos helicópteros.
Los delincuentes arrojaron por su parte artefactos metálicos poncha-llantas, sobre la carretera Jerez-Tepetongo y Fresnillo-Jerez, para retrasar la persecución de los responsables.
En tanto, trascendió que la madrugada del jueves, a bordo de varias camionetas, sujetos armados que portaban armas largas incursionaron a la cabecera municipal de Ciudad Cuauhtémoc, 47 kilómetros al sur de la capital del estado.
Los pistoleros irrumpieron en un par de domicilios, de donde sustrajeron con lujo de violencia a seis hombres, y se los llevaron con destino desconocido.
De ese hecho, hasta la tarde de este viernes ni la Fiscalía de Zacatecas ni la Secretaría de Seguridad Pública del Estado habían emitido una postura oficial.
Edición: Emilio Gómez