Cristina Gómez Lima
La exigencia de justicia resuena entre familiares, autoridades y colectivos tras el asesinato de Margarita, una mujer de 28 años, y sus tres hijas, Karla, Meredith y Medelín, las gemelas de 11 y la pequeña de 9 años de edad, localizadas sin vida en dos puntos de la Comisaría Miguel Alemán, al poniente de Hermosillo. El crimen ha estremecido a la comunidad sonorense y reavivado la exigencia de castigo para él o los responsables.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) confirmó la detención de un hombre identificado como pareja sentimental de la madre, presuntamente ligado a una organización criminal dedicada a la distribución de drogas en la región y señalado como principal responsable del feminicidio e infanticidios.
Según el relato de la institución judicial, la madre de las niñas, de 28 años de edad, fue encontrada sin vida el día viernes a la orilla de la Carretera 36, tras una denuncia anónima al colectivo de rastreadoras “Buscadoras por La Paz”.
Los cuerpos de las niñas fueron encontrados la tarde del sábado en las inmediaciones del campo Agrícola Rósela, a unos 50 kilómetros de la capital sonorense, sobre la Calle 36 Norte y la Carretera 100, en la zona de la comisaría Miguel Alemán, donde agentes de la Policía Municipal acudieron tras un reporte ciudadano.
De acuerdo con información preliminar, las menores se encontraban abrazadas entre sí, a la sombra de un árbol, y sus cuerpos presentaban múltiples impactos de bala, además de signos de violencia que apuntan a un posible ataque directo.
“Me duele mucho la verdad, y quiero que se haga justicia por las cuatro (…). Ojalá que caigan todos los muchachos que hicieron esto, que se haga justicia con la sentencia máxima, con cadena perpetua”, pidió Carlos Antonio Tapia Trujillo, padre de las menores y ex esposo de Margarita, en entrevista para La Jornada.
Condena Sheinbaum el asesinato
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo condenó el asesinato de tres niñas, una de 9 y unas gemelas de 11 años de edad, en Sonora, hechos que podrían estar también vinculados al homicidio de la madre de las menores.
Interrogada en la mañanera en Palacio Nacional sobre si se ha detectado un incremento en el homicidio infantil —pues este fin de semana al menos cinco infantes fueron asesinados en varios puntos del país—, la jefa del Ejecutivo señaló que el gabinete de seguridad no ha reconocido un aumento en estos casos, pero les ha instruido a revisarlo.
En el caso de las menores en la Costa de Hermosillo, dijo, hay un detenido que al parecer es la pareja de la madre de las niñas. “Está investigando la fiscalía de Sonora. Vamos a revisar”.
La mandataria remarcó: “Siempre vamos a condenar cualquier feminicidio y obviamente violencia contra niñas y niños”.
En cuanto a la instrucción que dio a sus colaboradores del gabinete de seguridad, planteó: “Les pedimos que revisaran si ha aumentado la violencia intrafamiliar y al mismo tiempo la muerte violenta de las infancias”.
Lee: Madres buscadoras hallan cuerpo semienterrado en fosa séptica en Sonora
Edición: Estefanía Cardeña
El presidente de Brasil criticó la medida de su homólogo estadunidense de imponer aranceles al grupo de países
La Jornada Maya
Autoridades decomisaron distintos tipos de droga, armas de fuego y otros objetos
La Jornada
Si es detenido en México y deberá ser presentado ante el Ministerio Público
La Jornada
La competencia congregó a atletas de distintos niveles de la zona sur-sureste
La Jornada Maya