Nacional > Sociedad
La Jornada
08/07/2025 | Ciudad de México
Emir Olivares y Alma E. Muñoz
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó que el ciudadano estadunidense detenido el fin de semana en el Estado de México con armas y una presunta credencial de la CIA, no pertenece a ninguna institución de seguridad o del gobierno de Estados Unidos.
En la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, a pregunta sobre esa aprehensión, el funcionario federal señaló que el presunto delincuente está vinculado a proceso por dos causas: por la portación de armas de fuego y ante la sospecha que pueda tener relación con algunos grupo delictivo.
Hace unos días, elementos de la Secretaría de Seguridad del estado de México y de la policía municipal de Atlacomulco detuvieron a un ciudadano estadunidense fuertemente armado (dos armas largas, cuatro cortas, más de cien municiones, cargadores y equipo táctico) y con una supuesta credencial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).
Al respecto, el secretario García Harfuch dijo que una vez que se le vinculó a proceso, se le dio parte a la embajada de Estados Unidos en México, la cual confirmó que el hombre no es funcionario ni servidor público de su país.
Agregó que el proceso lo encabeza la fiscalía de justicia del Estado de México.
Edición: Ana Ordaz