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La Jornada
09/07/2025 | Ciudad de México
Alma E. Muñoz y Emir a Olivares
Al resaltar que “estamos recuperando las capacidades del Estado mexicano para transportar al pueblo de México, tanto en ferrocarril como en avión”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó sobre el avance de licitaciones para trenes de pasajeros.
En este momento, en la fase 1, se asignarán tramos de construcción del AIFA-Pachuca, Ciudad de México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato.
“El rescate de los trenes de pasajeros continúa, se acabó el periodo en donde se decía que el Estado no podía construir, que lo público era malo. Todavía hay algunos trasnochados que piensan que lo único bueno es lo que no hace el gobierno”, reprochó.
Andrés Lajous, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, indicó que se licitarán alrededor de 250 kilómetros con empresas constructoras.
Definió que habrá para la construcción de 108 kilómetros de vías exclusivas para pasajeros que se integran a la red del Tren Querétaro-Irapuato desde la Ciudad de México.
En el caso de la construcción del tren Saltillo-Nuevo Laredo, 394 kilómetros de vías exclusivas para pasajeros, futura integración con la red desde Ciudad de México.
También para la adquisición de los primeros 15 trenes para cubrir el primer servicio en operar de la Ciudad de México a Pachuca.
La fases
Fase 1 AIFA-Pachuca, Ciudad de México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato.
Fase 2 es Querétaro-San Luis Potosí, Mazatlán-Los Mochis, Irapuato-Guadalajara.
Fase 3 Guaymas-Hermosillo, Guadalajara-Tepic, San Luis Potosí-Saltillo y Los Mochis-Guaymas.
Fase 4 de Hermosillo a Nogales y de Tepic a Mazatlán
Foto: Presidencia
Edición: Estefanía Cardeña