Nacional > Política
La Jornada Maya
10/07/2025 | Mérida, Yucatán
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se presentó oficialmente el Chocolate del Bienestar, una nueva línea de productos elaborados con cacao nacional y comercializada a través de las Tiendas del Bienestar.
Tres presentaciones pensadas para apoyar a pequeños productores
La directora de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González, explicó que el chocolate llega al mercado en tres versiones:
Chocolate en barra (20 g): 50 por ciento cacao (40 por ciento pasta, 10 por ciento manteca), 35 por ciento azúcar de caña; libre de edulcorantes, saborizantes artificiales y conservadores, al precio de 14 pesos.
Chocolate en polvo (400 g): 30–35 por ciento cocoa, canela, premezcla de vitaminas y minerales, por 38 pesos.
Chocolate de mesa (540 g): Con 35 por ciento cacao y canela; precio de 96 pesos.

Con cacao de Tabasco y Chiapas; inversión de 34 millones
Los granos provienen de pequeños productores inscritos en el programa Sembrando Vida, principalmente de Tabasco y Chiapas. Hasta ahora se han adquirido más de 160 toneladas de cacao de alrededor de mil 800 productores, con una inversión de 34 millones de pesos.
Hasta contar con plantas propias, el chocolate será elaborado por maquila; en tres meses se espera que la producción esté en pleno funcionamiento en las Tiendas del Bienestar a escala nacional.
Calidad nutricional y sello de advertencia
Según las autoridades, este chocolate contiene grasas y antioxidantes naturales del cacao y no incluye aditivos sintéticos. Aunque cuenta con sellos de advertencia por contenido de grasa y azúcar (regulados por la Secretaría de Salud), destacan que son provenientes de ingredientes naturales como la manteca de cacao y el azúcar de caña.
Los productos ya están disponibles en las más de 25 mil Tiendas del Bienestar en todo el país, con fases de distribución por entidades federativas.
Edición: Emilio Gómez