Nacional > Sociedad
Europa Press
10/07/2025 | Guadalajara, Jalisco
Las autoridades confirmaron este miércoles que se encontraron 223 bolsas con restos humanos de dos fosas clandestinas en la colonia Las Agujas, en Jalisco, una cifra que ha aumentado tras la labores de búsqueda en un terreno en el que se hallaron en un primer momento los cuerpos de más de 30 personas y que ahora se han elevado a 38.
Así lo confirmó la Fiscalía de Jalisco al diario Milenio, si bien se trata de conclusiones preliminares, puesto que hasta el momento las autoridades hallaron torsos y extremidades coincidentes que podrían conformar un cuerpo completo pero falta aún la identificación a través de pruebas de ADN.
A los trabajos se ha sumado la Comisión Nacional de Búsqueda, que ha hecho uso de drones para revisar todo el terreno y tratar de "localizar cambios de suelo", según explicó el colectivo de víctimas de desaparecidos Guerreros Buscadores de Jalisco.
"La Comisión Nacional de Búsqueda se está enfocando en el patrón que se ha encontrado en toda la excavación", detalló, precisando que "se está haciendo la excavación por esa misma zanja lineal".
Además, el colectivo refirió también a las condiciones de las bolsas halladas, que, a diferencia de otras ocasiones, estaban "completamente cerradas", por lo que no ha intentado averiguar el estado de los restos que contenían.
Guerreros Buscadores de Jalisco espera que en los próximos días se sigan hallando restos, ya que en los últimos cuatro, personal de búsqueda y voluntarios han extraído 54 bolsas, pese a que en este período "no se ha trabajado ni siquiera una cuarta parte del terreno", según señalaron en declaraciones al diario jalisciense El Occidental.
La fosa, hallada por la Vicefiscalía Especial en Personas Desaparecidas a finales de febrero, se encuentra en una zona semidespoblada, en la localidad de Las Agujas, próxima a Zapopan.
Las autoridades conocieron la fosa gracias al aviso de una empresa que encontró los restos tras realizar las primeras excavaciones con vistas a una futura construcción.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña