Expropian 3.14 hectáreas de terrenos en QRoo y Campeche para Tren Maya

Uno de los ejidos se encuentra en Bacalar y el otro en el municipio de Escárcega
Foto: Juan Manuel Valdivia

El gobierno federal expropió este jueves 3.14 hectáreas de terrenos ejidales en Campeche y Quintana Roo a través de dos nuevos decretos presidenciales pertenecientes con la finalidad de destinarlas a la construcción de infraestructura, derecho de vía y operación del Tren Maya.

Publicados en el Diario Oficial de la Federación, con un decreto se expropian 3.13 hectáreas de uso común del ejido Bacalar, en el municipio del mismo nombre, en Quintana Roo, bajo un costo de indemnización de 8 millones 284 mil 647 pesos con 80 centavos.

Esta franja de terreno forma parte del Tramo 6 del proyecto ferroviario, que conecta Tulum con Chetumal. Según el documento, los trabajos técnicos determinaron que el terreno afectado abarca varias zonas de uso común dentro del núcleo agrario.

El segundo decreto, más reducido en superficie, apunta la expropiación de 0.0085 hectáreas -es decir, 85 centiáreas- del ejido El Centenario, en el municipio de Escárcega, Campeche. En este caso, el terreno afectado es de uso parcelado, y tiene un costo de indemnización de 5 mil 160 pesos con 18 centavos.

Ambas expropiaciones benefician directamente a Tren Maya, S.A. de C.V., empresa estatal a cargo del megaproyecto, de acuerdo con ambos documentos. También se establece que esta entidad deberá comprobar el pago de la indemnización correspondiente a los legítimos propietarios, con base en el avalúo emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Los documentos señalan que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano será la encargada de ejecutar las expropiaciones una vez verificado el cumplimiento del pago. Además, se instruyó inscribir los terrenos en el Registro Agrario Nacional y en los registros públicos correspondientes.


Sigue leyendo:

Edición: Estefanía Catdeña


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo