Proceso contra Lozoya ayudará a moralizar la vida del país: AMLO

"El llamado neoliberalismo es sinónimo de corrupción”, afirmó el mandatario
Foto: Captura de pantalla

El proceso de Emilio Lozoya ayudará a moralizar la vida del país, expuso esta mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. “Por eso tanta pobreza, el llamado neoliberalismo es sinónimo de corrupción. Las privatizaciones fueron atracos a la nación. Necesitamos saber toda la verdad y le tenemos confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero, en otras circunstancias esto no se sabría, seguiría estando oculto. Miren porque tiene tantas implicaciones”.

En la conferencia de prensa matutina celebrada en la ciudad de Oaxaca, se refirió a la detención del ex director de Pemex. “Es muy lamentable lo que se está dando a conocer a partir de la extradición del señor Emilio Lozoya, que fue director de Pemex, y antes estuvo trabajando en una empresa española, OHL, también vinculada con el gobierno, que trabajaban con contratos del gobierno".

“Ahora ya se está sabiendo de que hubo sobornos, la verdad es que esto ya se había dado a conocer en juzgados de Estados Unidos, el dueño de esta empresa el señor (Norberto) Odebrecht, para lograr reducir sus penas se comprometió a informar como testigo protegido, y dio a conocer cómo sobornaba a distintos gobiernos de América Latina, esto ya lleva algunos años, se actuó en varios países, fueron a la cárcel ex presidentes, altos funcionarios públicos, y en México se tapó el asunto, hubo impunidad. Desde las primeras declaraciones de Odebrecht, se habló de que había entregado a altos funcionarios de México 10 millones 500 mil dólares".

Refirió el tema, que él conoce a fondo, pues lo denunció hace años, y detalló que, en el proceso, se supo que Odebrecht “había tenido un trato preferente, por decirlo de forma sutil, porque esta empresa construyó una planta de etileno en el sur de Veracruz y logró contratos muy benéficos. Para que Pemex les vendiera gas a precios bajos, gas que se utilizaba para abastecer a las plantas petroquímicas de Pemex. Y al paso del tiempo, pues, ya ni Pemex tenía para abastecer gas a la planta de Odebrecht, en el contrato se establece de que si Pemex no cumplía con el abasto de gas tenía que pagar multas, y desde que llegamos por lo leonino de este contrato se dejaron de pagar multas, por onerosas, abusivas, pero existen los contratos".

“Entonces para la construcción de esa planta el financiamiento lo otorgó la banca de desarrollo, el Banco de Comercio Exterior, es un negocio al amparo del poder público".

"¡Odebrecht llegó a tener una reunión de su consejo de administración en Los Pinos!”, afirmó el mandatario.

Sobre el entramado aseguró que en televisión no se ha mostrado un argumento de tal tamaño: “una serie de Netflix sería un cuento de hadas, fresa, en comparación de esto, la denuncia en la anterior procuraduría, ciudadanos y organizaciones piden al instituto de la transparencia que se dé a conocer el expediente sobre Odebrecht, y qué creen que responde el instituto de la transparencia: que no podía, que tenía que guardarlo, el instituto de la transparencia que cuesta mil millones de pesos mantenerlo”.

Recordó que cuando andaba buscando “que nos entrevistaran en medios”, un reportero lo hizo. “En esa entrevista me dice el conductor del programa, ¡a ver, pruebas de corrupción!, y entonces le digo lo de la compra y le describo lo que había hecho con la planta de fertilizantes, y claro, alzó nada más las cejas y no dio importancia a lo que yo había denunciado. Yo hice siempre muchas denuncias, siempre con pruebas, qué pasa al día siguiente, entrevista al señor Lozoya, y dice el señor Lozoya que era mentira, y hasta terminé de mentiroso. Y miren las vueltas que da la vida, hace tres días leí una columna -del mismo reportero- y ya cambio de opinión, no cabe duda de que hasta las piedras cambian de modo de parecer”.

El Presidente insistió en que “es muy importante moralizar a México, el principal problema de México ha sido la corrupción, todo esto ayuda a que se destierren, se hagan a un lado estas prácticas de corrupción, porque sucedía que había corrupción y se veía normal, y el corrupto no perdía su respetabilidad, era una forma de vida, se llegó a decir de manera absurda de que la corrupción era parte de la vida de México, nuestro pueblo es honesto, esto se da arriba, es un asunto que se da arriba, por la falta de principios, sin escrúpulos de ninguna índole”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen