No necesito cubrebrocas si mantengo sana distancia: AMLO

El mandatario señaló que sólo lo usa en lugares donde es obligatorio, como los aviones
Foto: La Jornada

“No necesito cubrebrocas si mantengo la sana distancia”, sólo me lo pongo en los lugares donde sea una norma, como en los aviones, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. “No quiero entrar en polémica sobre este tema; si se considerara que con esto se ayuda, lo haría desde luego, pero no es un asunto que esté científicamente demostrado”, aseguró.

“A mí, tanto el doctor (Jorge) Alcocer (secretario de Salud), como Hugo López-Gatell (subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud) me han dicho que no necesito el cubrebocas si mantengo la sana distancia. Y en los lugares donde sí es necesario o es una norma, por no decir obligatoria, ahí me lo pongo. En el avión lo piden, me lo pongo”.

En cambio, en la oficina “donde recibo constantemente a ciudadanos, a dirigentes de todas las organizaciones sociales, ciudadanas, políticas, religiosas, económicas, lo que hacemos también es mantener la sana distancia”.

Al comentarle en conferencia de prensa que hoy, como parte de su gira, visitará una zona con alto nivel de contagio por el COVID-19, insistió que desde el principio de la pandemia tiene como guía la recomendación de los científicos y médicos.

“Desde que tuvimos la teleconferencia con los jefes de Estado del G-20 planteé que los políticos no éramos sabelotodos; que en el caso de la pandemia se les diera la conducción a los especialistas, a los que saben, y así lo hemos hecho en México. Quizá en otras partes, no”.

En México, insistió, “todo ha sido voluntario y la gente se ha portado muy bien, de primera. Ya nos pusimos a la vanguardia; el pueblo de México es un ejemplo mundial en varios campos. Entonces hemos llamado a que la gente se cuide, se guarde en familia, y el eje de toda la campaña ha sido la sana distancia y la hemos cuidado”.

Comentó que la pandemia en el país “está perdiendo fuerza, poco a poco. Ha sido muy doloroso lo que ha pasado con la pérdida de vidas humanas, pero ya hay indicios de que va bajando”.

Puede ser que por “mayor número de pruebas, por actualización de información, se presente un día atípico, pero hay que ver toda la tendencia. Yo estoy pendiente de lo que está sucediendo, y tenemos que buscar el equilibrio entre la salud, que es fundamental, con la situación económica.

“Es ir abriendo con cuidado, cubriendo protocolos, pero no quedarnos todo el tiempo inmovilizados. Si se abre y hay un problema de rebrote, para atrás, pero tenemos que ir saliendo”.

Insistió: “tenemos que ir recuperando nuestra libertad, venciendo nuestros miedos, nuestros temores y algo que es muy importante, que nos cuidemos nosotros mismos. Ya se ha enseñado bastante, ya sabemos que tenemos que ser cuidadosos con la higiene, la sana distancia; ya conocemos cuales son los síntomas (del COVID-19) y si no tenemos necesidad de salir, quedarnos en casa”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral