Jornada triunfal del deporte mexicano: Isaac del Toro gana el Tour de Austria

El bajacaliforniano de 21 años se consolida como protagonista del ciclismo internacional
Foto: Instagram @isaac_deltoro_romero1

El mexicano Isaac del Toro ganó el Tour de Austria. Durante cuatro días trabajó con inteligencia y esa potencia que ha causado sensación, pero sobre todo con la protección inquebrantable de su guardia pretoriana, la cúspide del ciclismo: UAE Team Emirates. En la quinta y última etapa de esta vuelta, no necesitó desbocarse porque la ventaja que labró en los días precedentes ya era difícil de remontar por sus rivales. El bajacaliforniano aprovechó su condición de líder y no tuvo que exigir su máximo sacrificio.

Emergió en el Giro de Italia como una epifanía sobre ruedas. En esa carrera no era más que un joven gregario que aspira a notarse en su segunda participación en una gran cita europea –ya había probado lo que significa romperse el alma por semanas en la Vuelta a España–, pero las circunstancias le abrieron el paso para demostrar que es un candidato a ser protagonista. Con dificultades evidentes, pero no declaradas, tuvo que arreglarse con sus compañeros para subir en el escalafón y convertirse en el líder que terminó como subcampeón de uno de los circuitos históricos del ciclismo. Por momentos en la Corsa Rosa parecía un melancólico pedalista que luchaba en la más completa soledad. Y así, a pesar de todo, se impuso como líder 11 días.

Esta vez en Austria, Del Toro pedaleó con el estatus de un capo con el equipo de gregarios para apoyarlo, es decir, al servicio de su líder. El papel del gregario es utilizar su energía para preservar la del líder del equipo con el objetivo de que llegue al momento crucial de la carrera con las máximas reservas posibles, escribió el ex ciclista Charly Wegelius en su biografía como obrero de los pedales.

Así fue como Del Toro, de 21 años, entró en el lugar 19 en esta etapa, la primera que le lograron arrebatar a UAE, pero nadie lo derribó del liderato de la clasificación general. Porque con tres etapas ganadas y el resguardo impecable que le dieron sus gregarios, el mexicano nativo de Ensenada terminó la vuelta con 29 segundos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, el irlandés Ryan Archie, quien quedó segundo, y 47 segundos sobre su compañero de armas, el polaco Rafal Majka, que fue tercero.

La última etapa la ganó el luxemburgués Bob Jungels, de INEOS, quien por fin le quitó un triunfo a la UAE, que dominó en los cuatro días previos. Lo hizo con una demostración delirante de potencia, con el ejemplo que hubo en toda la vuelta de una fuga que no reventó con la presión de los punteros del pelotón.

El luxemburgués estalló como un cometa cuya estela, el resto del pelotón, quedaba atrás, cada vez más lejos. El pedalista demostró una capacidad descomunal para una vuelta que cumplía cinco días y ayer exigía el rescoldo de resistencia y concentración extrema que pudiera quedar tras varias jornadas extenuantes. En 144 kilómetros de la etapa, que partió y volvió en la medieval ciudad de Feldkirch, ascendieron y descendieron por tres puertos de montaña, uno de segunda categoría y otro de primera que exigieron el mayor esfuerzo que demanda uno de los deportes que más castigan a sus participantes.

La fuga dejó en el camino al italiano Luca Vergallito, que sólo pudo seguir unos pocos kilómetros el paso endemoniado de Jungels; el luxemburgués marchaba solo, como si se tratara de otra carrera en la que sus únicos rivales eran el camino y ese cuerpo tan lastimado por tantos días. De pronto marcaba dos minutos y medio de distancia respecto al pelotón y más adelante fueron hasta tres.

Vergallito pronto reventó y vio como el fugado se le iba para siempre, sin posibilidad alguna de volver a pisarle la rueda.

Del Toro marchaba en una operación de ciclismo estratégico y táctico, bien resguardado por sus soldados de UAE que cuidaban la posición con la certidumbre de que era difícil que les arrebataran el liderato general del mexicano y el protagonismo como equipo.

No parecían desesperados por ganar la última etapa, sino por mantener lo obtenido en los días previos. El joven de Ensenada no necesitaba castigarse más, ¿para qué?, las tres victorias y el trabajo colectivo le permitieron guardarse para el cierre de la Vuelta de Austria. Isaac del Toro dejó de ser un joven aspirante y ahora es un protagonista.

Edición: Mirna Abreu 



Lo más reciente

Parque Arqueológico de Chetumal albergará 47 monumentos mayas rescatados en obras del Tren Maya

Prevén que el sitio esté listo en agosto del presente año

La Jornada Maya

Parque Arqueológico de Chetumal albergará 47 monumentos mayas rescatados en obras del Tren Maya

Seleccionan a Cecilia Patrón para programa de capacitación de la Bloomberg Harvard Leadership Initiative

El curso busca instruir a servidores públicos en Gestión Ejecutiva

La Jornada Maya

Seleccionan a Cecilia Patrón para programa de capacitación de la Bloomberg Harvard Leadership Initiative

Trabajadores de bares de Cancún aseguran que operativos de la FGE QRoo contra trata de personas son simulaciones

Señalan que los cateos han afectado a 11 locales, dejando sin empleo a muchas familias

Ana Ramírez

Trabajadores de bares de Cancún aseguran que operativos de la FGE QRoo contra trata de personas son simulaciones

México cuenta con 36 bienes inscritos en la lista de patrimonio mundial de la Unesco

El país encabeza el registro de sitios reconocidos en América y es el séptimo a nivel mundial

La Jornada

México cuenta con 36 bienes inscritos en la lista de patrimonio mundial de la Unesco