Nacional > Política
La Jornada
15/07/2025 | Ciudad de México
Lilian Hernández y Emir Olivares
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que para fin de año se inaugurarán 19 hospitales y seis clínicas familiares, las cuales estaban programadas desde el sexenio pasado.
Asimismo, destacó que ya se compró el 96 por ciento de los medicamentos e insumo médicos a través de licitaciones y adquisiciones.
“Estarán llegando este mes todos los medicamentos y los vamos a distribuir a través del programa Rutas de la salud, que es un sistema de distribución y en agosto damos el banderazo de salida a todos los camiones, camionetas y lanchas; vamos a reforzarlo con este sistema que van a llegar a cada rincón del país para que lleguen todos los medicamentos”, resaltó la jefa del Poder Ejecutivo.
En la conferencia mañanera apuntó que son buenas noticias, pues para esta distribución invertirán alrededor de 120 millones de pesos, pues el objetivo es evitar el desabasto de medicamentos e insumos en hospitales y clínicas del país.
A su vez, Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del sector salud del gobierno federal detalló que para la compra de medicamentos utilizaron una inversión de 284 mil millones de pesos, que no sólo es para lo que resta de 2025, sino que abarca parte de 2026.
También detalló que lanzaron una plataforma abierta a la población, donde podrán revisar la entrega de medicamentos a todo el país a través del sitio
www.entregamedicamentos.salud.gob.mx.
Por su parte, el secretario de Salud, David Kershenobich informó que del 1° de octubre de 2024 a la fecha han comenzado operaciones 13 hospitales nuevos y ocho clínicas de medicina familiar tanto del IMSS como del ISSSTE.
Estos centros médicos, señaló, están distribuidos a lo largo de todo el país y destacan porque tienen instalaciones de alta capacidad técnica, equipos modernos que permiten dar una atención médica con calidad y son unidades equipadas con importantes avances en medicina.
Niega escasez de vacunas contra el sarampión
El secretario de Salud aseguró que actualmente cuentan con 6 millones de vacunas contra el sarampión, por lo que no hay escasez como se había señalado en otras declaraciones.
Incluso, aseguró que a finales de julio y principios de agosto llegarán 23 millones de dosis al sector público, por lo que seguirán contando con esta vacuna para contener el brote de sarampión, que ya supera los 3 mil contagios y 9 fallecimientos.
No obstante, el pasado fin de semana, Rodrigo Romero Feregrino, coordinador de la Asociación Mexicana de Vacunología informó que la vacuna contra el sarampión en hospitales y clínicas del sector privado se agotó y en las instituciones públicas empieza a escasear, derivado del aumento de dosis que se han aplicado, a raíz del brote que se dio este año en el país, especialmente en Chihuahua.
Sin embargo, el secretario de salud aseguró que no hay escasez y contarán con la vacuna los próximos meses.
Edición: Ana Ordaz