Óliver Pérez, quien se reinventó y perseveró, podría hacer historia

El ex león será el primer mexicano con 18 campañas en MLB
Foto: Twitter @Yankees

El muchacho espigado, de lentes y rasgos físicos de adolescente, que hace dos décadas soñaba en la cueva de los Leones de Yucatán con lanzar en Grandes Ligas, hoy podría hacer historia en el mejor beisbol del mundo.

Óliver Pérez, con 18 años, ganó tres partidos y abrió seis en 2000, cuando debutó en la Liga Mexicana con las fieras, que lo firmaron y desarrollaron desde 1997. 

Esta noche en Cleveland, si es llamado del bulpén por el mánager de los Indios de Cleveland, Terry Francona, para enfrentar a los Reales de Kansas City, el zurdo de Culiacán superará a Fernando Valenzuela, otra estrella nacional en las Mayores que tuvo sus inicios en la pelota con los rugidores, Aurelio Rodríguez y Juan Gabriel Castro, y se convertirá en el primer mexicano con 18 temporadas en la Gran Carpa.

Los sueños se pueden hacer mucho más que realidad con trabajo y sacrificio. Óliver es una de las mejores pruebas de ello. “Es un honor y me da mucha alegría (alcanzar esa cifra). Sé por todo el trabajo que he pasado, altas y bajas en el deporte. Y yo diría que es como un regalo que me hago y también es para toda la gente que ha estado conmigo. Es importante para mí demostrar que sí se pudo”, afirmó el serpentinero, próximo a cumplir 39 años.

¡Vaya que se pudo!

Reinventarse y perseverar son las claves en la historia de Pérez, quien es parte de destacada camada que formaron los Leones -que incluyó a otros sobresalientes pítchers como Óscar Rivera y Oswaldo Verdugo-, que un tiempo después los puso en el trono de la LMB. En 2006 exactamente, cuando Pérez ya era un abridor consolidado en las Mayores.

Transcurrieron unos años y fue dejado en libertad por los Mets de Nueva York, con los que tuvo una temporada de 15-10, efectividad de 3.56 y 174 ponches en 2007 y ganó 10 juegos la campaña siguiente. El 2011 lo pasó en doble con la organización de Washington, haciendo la transición de abridor de cabecera a especialista contra zurdos. Reiventándose con el apoyo del coach Spin Williams, con quien trabajó en Pittsburgh. Pasó de tener números de 0-5 y 6.80 en 2010 a efectividad de 2.12 en 33 apariciones como bombero con Seattle en su regreso a la Gran Carpa en 2012.

Fue una transformación que se convirtió en el salvamento más importante de su carrera. Lo hizo renacer y tiene hoy como un histórico de la pelota mexicana a uno de los grandes orgullos de los Leones, junto con Alfredo Aceves, campeón con los Yankees en 2009.

Mientras su paisano Julio Urías, quien está por cumplir 24 años, de los Dodgers, comienza su quinta campaña en Grandes Ligas. Óliver, quien recuerda siempre con cariño su paso por Yucatán, empieza su noveno calendario en fila como relevista de tiempo completo. Ha tenido desempeños excelentes como en 2014 (2.91 con Arizona) y 2018 (1.39 con la tribu). El que sigue siendo un eficiente brazo ante zurdos y en general podría tener la oportunidad de pelear por su primer anillo con los indios en sprint de 60 partidos en el que todo puede pasar. En postemporada le ha ido bien con 2-0, 3.86 y 10 ponches en 16 actos y un tercio. 

“Quiero que la gente agarre esto como un ejemplo. Se dice fácil, pero yo sé todo el esfuerzo que hice y gracias a Dios aquí vamos a estar”, manifestó el veterano de mil batallas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco