Nacional > Economía
La Jornada Maya
15/07/2025 | Ciudad de México
Julio Gutiérrez
Los clientes de Mercado Pago ya podrán realizar retiros de dinero en efectivo en las más de 23 mil tiendas Oxxo que hay en México.
El servicio estará disponible los 365 días del año desde este martes, con un monto máximo de retiro de 3 mil pesos por transacción y una comisión de 20 pesos.
Para poder retirar dinero de sus cuentas, los usuarios deberán presentar su tarjeta física de Mercado Pago, solicitar el monto del retiro e ingresar su NIP en las Terminales Punto de Venta de Oxxo.
Ambas instituciones son de las más dominantes en sus respectivos negocios. MercadoPago figura como una de las fintech de mayor presencia y está en busca de obtener su licencia para operar como banco, mientras que Oxxo es el corresponsal más grande de México.
El anuncio se presenta en un momento en el que más del 80 por ciento de los pagos se realizan con dinero físico y en el que las instituciones financieras hacen esfuerzos por reducir la cantidad de efectivo y migrar las transacciones al mundo digital.
“El efectivo sigue siendo esencial para millones de mexicanos y, por ello, este anuncio es tan relevante; nos permite combinar la accesibilidad del efectivo con las ventajas del mundo digital, impulsando la inclusión financiera con una economía más conectada”, dijo Ramiro Nández, director de usuarios de Mercado Pago, en un comunicado.
Eduardo Velasco, director de servicios de Oxxo, precisó que la colaboración con MercadoPago “refuerza nuestro objetivo de ser aliados de la inclusión financiera al brindar alternativas seguras y cercanas a las personas, consolidando nuestra presencia como un punto de conexión entre las personas y los servicios que requieren”.
Recientemente, Spin comentó a La Jornada que alrededor del 80 por ciento de la población tiene una tienda Oxxo a 5 minutos de distancia.
Edición: Fernando Sierra