Nacional > Sociedad
La Jornada
16/07/2025 | Culiacán, Sinaloa
David Cristóbal, comandante de la policía estatal de Sinaloa, apodado Nitro, fue asesinado a balazos en un ataque perpetrado en la ciudad de Culiacán.
Autoridades de seguridad informaron que la agresión ocurrió en el bulevar Pedro Infante, cuando el mando y otros ocupantes viajaban en una camioneta, la cual fue interceptada por un grupo de hombres armados que abrieron fuego en su contra; una mujer resultó herida.
Con el homicidio de David Cristóbal suman 43 los elementos policiacos asesinados a partir de que inició una guerra entre las dos principales facciones del cártel de Sinaloa, el pasado 9 de septiembre. La lesionada, quien, según trascendió, sería su pareja sentimental, fue trasladada a la Cruz Roja para recibir atención médica.
Mientras, en Baja California, Roberto Méndez Arreola, subcomandante de la zona Valle de Mexicali, fue ultimado a tiros por dos hombres, al llegar a su casa en el fraccionamiento Lomas Altas en el Sur de la zona urbana, la noche del lunes.
Luis Felipe Chan Baltazar, recién nombrado titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, afirmó que Méndez Arreola no había recibido amenazas.
Explicó que el día que tomo protesta (el lunes) “fui a la Dirección y ahí estaba Méndez, me dio la bienvenida, vimos algunos números, generalidades”.
Anunció que reforzarán la seguridad de los mandos policíacos. Interrogado sobre si considera que es un mensaje de grupos criminales, horas después de que asumió el cargo en sustitución del teniente coronel Julián Leyzaola, respondió que no lo ve así, pero que no se doblegaran ante este atentado.
En tanto, en conferencia de prensa, la fiscal general María Elena Andrade no quiso hablar de algún posible móvil crimen, sólo dijo que al subcomandante lo esperaban para atacarlo y que en el lugar se localizaron 88 casquillos percutidos de armas largas.
Luis Felipe Chan, nuevo director de seguridad de Mexicali llegó al cargo tras la renuncia el lunes, de Leyzaola, quien estuvo al frente de la dirección cuatro meses y se retiro aduciendo motivos personales.
Edición: Ana Ordaz