Nacional > Política
La Jornada
17/07/2025 | Ciudad de México
Emir Olivares y Néstor Jiménez
Como parte del portafolio de inversión del Plan México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció esta mañana una inversión de Grupo Bimbo de más de 2 mil millones de dólares para los próximos tres años.
En la mañanera de este jueves, la jefa del Ejecutivo resaltó que esta inversión, al igual que muchas otras que se han presentado como parte del Plan México, muestra que “hay confianza en nuestro país, de empresarios nacionales y extranjeros; y, contrario a lo que se piensa, que no hay inversión, hay un portafolio que se les está dando seguimiento”.
Expresó que hay firmas importantes que tienen un programa de inversión muy claro en México, lo que habla de la confianza y la buena relación con su gobierno. “Es algo muy importante y da certidumbre a otras inversiones. Una como la de Bimbo jala otras inversiones nacionales y extranjeras”.
La titular de la Unidad de Desarrollo Productivo y jefa de la Oficina de la Secretaría de Economía, Ximena Escobedo, indicó que esta inversión se suma al portafolio impulsado por el gobierno de México, que hoy tiene más de mil 666 proyectos de inversión con más de 270 mil millones de dólares.
La inversión de la empresa mexicana, productora sobre todo de pan, agregó, se dirigirá a nueve municipios de siete entidades del país entre 2025 y 2028; generará más de 2 mil empleos directos y más de 10 mil 800 indirectos.
Los puntos donde Grupo Bimbo invertirá son: Mexicali y Tijuana, Baja California; Mérida, Yucatán; alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México; Salinas Victoria, Nuevo León; Márquez, Querétaro; Puebla, Puebla; y Toluca y Lerma, Estado de México.
El objetivo de esta inyección de recursos será modernizar 30 plantas de producción de la firma —que en 2025 cumple 80 años de existencia— y ampliar la flota vehicular baja en emisiones.
Por su parte, José Manuel González Guzmán, director general de Bimbo, señaló que la empresa ha generado 80 mil empleos directos y más de 460 mil indirectos.
El directivo expresó que esta inversión tiene tres objetivos: incrementar la capacidad productiva, tecnológica, de desarrollo e innovación; llevar a la empresa a desarrollar procesos más sustentables; y generar “bienestar compartido. Nos permitirá seguir trabajando con los agricultores mexicanos que cultivan maíz, trigo, papa y otros ingredientes que nutren a nuestros productos. 97 por ciento de los insumos provienen de proveedores nacionales”.
Edición: Emilio Gómez