Grupos delictivos aprovechan carencias de menores para reclutarlos

La pobreza, inseguridad pública, violencia, marginación, rezago social y abandono escolar incitan a los jóvenes a acercarse a la delincuencia organizada
Foto: Cuartoscuro

Las escuelas y centros religiosos son los principales lugares donde  el crimen organizado  recluta  a niños y adolescentes,   expusieron expertos.  

Además,  factores como la pobreza, inseguridad pública, violencia, marginación, rezago social y abandono escolar incitan a los jóvenes a acercarse a la delincuencia organizada, señalaron los  especialistas que  participaron  en la  mesa panel virtual  sobre niños reclutados por el crimen organizado, organizado por la agrupación Reinserta.  

Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), las fuentes o detonantes de reclutamiento siguen siendo las poblaciones de menores pobres en el país. “La escuela y los espacios religiosos se vuelven un espacio de reclutamiento para el crimen organizado y el mensaje comenzó desde la administración de Felipe Calderón al enfrentar al narco. Ahora es común y los delincuentes buscan nuevos soldados en sus filas”, subrayó.  

"México está en una guerra. Toda guerra necesita soldados. Niñas, niños y adolescentes se convierten en presa fácil de estos grupos criminales", añadió.  

Asimismo, destacó que "el presupuesto para las fuerzas armadas se ha triplicado. La prevención no existe y lo que estamos encontrando es un estímulo a la guerra. El reclutamiento no sólo lo hacen los criminales, sino también el gobierno".  

Jesús Moreno, director general adjunto de atención Psicosocial, Fiscalía General de la República Jesús Moreno mencionó que existe una necesidad de pertenencia e identificación en los jóvenes, el cual es el “puente” para que se vean en la necesidad de integrarse al crimen organizado. “Es esencial hacer intervenciones específicas que atiendan las nulas oportunidades de reinserción para alejar a estos jóvenes de la delincuencia organizada”, señaló.  

Para  el ponente, en comunidades apartadas, los criminales son quienes les proporcionan el material para equipar sus escuelas y eso les genera un sentido de pertenencia e incluso el deseo de querer ser como ellos para seguir ayudando a la gente pobre o salir de la condición de vulnerabilidad.

“No la oportunidad de vivir mucho tiempo, sino de tener todo lo necesario, aunque sea en pocos años para salir de la pobreza y ayudar a las demás personas. Ellos van teniendo un sentido de pertenencia, aunque los utilicen como carne de cañón. Les dan armas y dinero y por ese sentido de pertenencia, aceptan cualquier tipo de encomienda”, subrayó.  

Rodrigo Reyes, coordinador de Asesores de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, reconoció que "el hecho de que grupos criminales puedan reclutar a jóvenes tiene que ver con problemas estructurales del Estado. El crimen pone bancas, pone carreteras, es un vacío del Estado que grupos criminales han ido ocupando".  

Por lo que, menciona que existe una necesidad de coordinar vertical y horizontalmente y menciona que el Estado observa a los jóvenes reclutados en los municipios y aunque el panorama es difícil, desde la Federación se están haciendo esfuerzos puntuales para mejorar la situación.  

Por su parte, Ricardo Bucio Mujica, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) expuso que los  factores como la pobreza, inseguridad pública, violencia, marginación, rezago social y abandono escolar incitan a los jóvenes a acercarse a la delincuencia organizada  

 “Estos factores están acompañados de la acción proactiva del narcotráfico; sin embargo advirtió que  la serie de acciones que se han ido implementando y diseñando en los últimos años, no tienen la velocidad ni fuerza para competir de manera proactiva con el crimen organizado”, apuntó.  

Por lo tanto, indicó que  debe existir un mejor diálogo entre el gabinete social y la Procuraduría General de Justicia.  

Elena Azaola, Investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), destacó que, en México, "existen grupos del crimen organizado que tienen el interés de reclutar a adolescentes porque son fácilmente sustituibles, son una especie de carne de cañón que colocan al frente". Acepta que, en México, a pesar de tener conocimiento en el tema, no hemos sido capaces de impulsar las políticas públicas para hacer frente a este problema, y que las políticas públicas existentes no logran atender la desigualdad. 

Azaola resalta que se requieren políticas mucho más finas y precisas para atender esta compleja problemática.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador