Nacional > Política
La Jornada
18/07/2025 | Ciudad de México
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció en contra de la construcción del muro fronterizo secundario que ya construye el gobierno de Donald Trump en el sur de Nuevo México.
“No estamos de acuerdo con el muro. Sin muro se ha logrado una frontera muy segura, con la colaboración y la coordinación. No es necesario el muro, es una decisión del presidente Trump”, afirmó está mañana.
Lo están haciendo ellos, atajó, al negar en su conferencia de prensa que México vaya a pagar algo por esa construcción. “No, no, no. Lo están haciendo ellos”.
Nosotros lo que buscamos siempre con Estados Unidos, sostuvo, “es la cooperación para el desarrollo y el respeto a las y los mexicanos que viven en Estados Unidos”.
Augusto López debería explicar su versión sobre Bermúdez Requena: Sheinbaum
Sheinbaum Pardo consideró este viernes que el senador Adán Augusto López Hernández debería ofrecer públicamente su versión sobre el caso de Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco, señalado por presuntos vínculos con el grupo delictivo La Barredora.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria subrayó que es la fiscalía la encargada de conducir las investigaciones y deslindar responsabilidades, pero insistió en que sería pertinente que el ex gobernador de Tabasco, hoy legislador de Morena, se pronuncie sobre el desempeño de Bermúdez durante su administración estatal y su relación con él.
“La fiscalía investiga lo que viene de las investigaciones de la fiscalía. Y, bueno, sería pertinente que el senador, pues, también diera su versión. Es importante”, afirmó Sheinbaum.
Recordó que durante el primer periodo del actual senador, cuando fue gobernador de Tabasco, los índices de violencia disminuyeron significativamente. “Los homicidios cayeron de manera muy importante. Eso habla de un trabajo que se hizo cuando él fue gobernador”, comentó.
No se debe criminalizar la migración, reitera Sheinbaum
En respuesta a la fiscal de Estados Unidos, Pam Bondi, quien acusó que “muchos de los migrantes ilegales están haciendo el trabajo de los cárteles de las drogas”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que “nuestros paisanos que viven allá son personas extraordinarias”. No se debe criminalizar la migración, reiteró.
Puede que alguna persona haya cometido un delito, afirmó, pero “sostienen la economía de muchos estados de la Unión Americana”.
Y hoy esos estados, dijo, “están sufriendo problemas en servicios en el campo porque hay días en que muchos paisanos no van a trabajar”.
Nuestros paisanos, insistió, “son gente buena”, resaltó la propuesta de senadores republicanos y demócratas para legalizar a los trabajadores “que están allá a partir de cierta época; no con nacionalidad, pero sí con permiso de trabajo”.
Sugiere Sheinbaum investigar a empresa mexicana ligada a expansión territorial de Israel en Palestina
Sheinbaum Pardo opinó este viernes que se debería investigar la actuación de la empresa mexicana Orbia Advance Corporation, propietaria del 80 por ciento de las acciones de la firma israelí Netafim, señalada en un reciente informe de la ONU por colaborar con la expansión territorial de Israel en Palestina, y agregó que ante los señalamientos de la ONU, la firma mexicana debería dar su punto de vista.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, Sheinbaum respondió a una pregunta sobre el informe elaborado por la relatora especial Francesca Albanese, en el que se acusa a la empresa controlada en su mayoría por Orbia de facilitar, mediante sistemas de riego por goteo, la ocupación de territorios palestinos y el agotamiento de sus recursos naturales. “Sabemos que es una empresa que tiene trabajo allá, pero catalogarla como esto, pues habría que investigar y que la propia empresa dé su punto de vista”, afirmó la mandataria.
El informe, titulado “De la economía de la ocupación a la economía del genocidio”, y publicado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, destaca que la tecnología desarrollada por Netafim —ahora bajo control mayoritario de Orbia— ha sido utilizada para expandir cultivos israelíes en el valle del Jordán, mientras los agricultores palestinos enfrentan restricciones severas de acceso al agua. Según el texto, el 93 por ciento de las tierras palestinas en esa región no cuenta con sistemas de riego, lo que ha empujado a muchas familias fuera de sus territorios.
Ante la pregunta sobre si México respalda a la relatora Albanese, quien recientemente enfrentó sanciones del gobierno estadunidense, Sheinbaum reiteró la postura tradicional de México a favor de la solución de dos Estados: Israel y Palestina. “Estamos en contra de la guerra, esa es nuestra posición siempre”, dijo.
De acuerdo con decisión de BdeM en baja de tasa de Interés; ayuda a la inversión: Sheinbaum
Es una decisión de Banco de México, “pero yo estoy de acuerdo en que baje la tasa de interés porque ayuda a la inversión”, además que no ha habido inflación relacionada con esa medida, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Indicó que mientras menor sea la tasa, habrá además más crédito. “En nuestro país, los bancos tienen muchos recursos; de hecho cada vez que reúno con ellos, siempre les digo: cuándo van a bajar las tasas de interés ellos”, si el Banco de México ya la disminuyó.
Insistió: “ellos tienen que bajarla, para que incluso pequeñas o medianas empresas puedan ser sujetas de crédito. Es una decisión del Banco de México, a partir de sus propias estimaciones, cálculos, modelos, pero desde mi punto de vista está bien”.
Subrayó que no ha habido inflación relacionada con la baja de la tasa de interés. “El incremento de inflación del mes pasado que (incluso) ya bajó, tiene que ver con el incremento en el precio de la carne res, pollo y cerdo”.
Edición: Emilio Gómez