Foto: Captura de pantalla

Luego de que se viralizara en redes sociales un video en el Parque Ecológico de Chipinque, cerca de Monterrey, donde se observa un encuentro cercano de un oso negro con tres jóvenes, quienes permanecen inmóviles mientras el animal los olfatea y una de ellas se toma una selfie con el mamífero, se dio marcha a una petición en change.org para solicitar que no se traslade al animal al zoológico.

“El oso se encontraba en su hábitat, pedimos que sea reubicado dentro del mismo, no terminar con su libertad encerrándolo en un zoológico”, se detalla en la petición, lanzada después de que el gobierno del estado de Nuevo León diera a conocer que el ejemplar sería capturado.

A través de la plataforma, usuarios exigen que “se restrinja la zona y que las personas que no cumplieron con las indicaciones del Gobierno de quedarse en casa, sean multadas debidamente”. Hasta este viernes, más de 144 mil personas han firmado la petición.

Sobre los avistamientos

Sobre el avistamiento en el Parque Ecológico de Chipinque, Gustavo Cecilio Treviño Villarreal, director de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, declaró a CNN que se está tratando de capturar al oso, “es un animal con un comportamiento peligroso". El mismo ejemplar, apuntó, había sido capturado dos veces con anterioridad, pero a petición de los vecinos fue liberado. “Debemos capturarlo, estamos arriesgándonos a tener un accidente. Todos los días pedimos a la gente que no los alimente”, añadió.

Finalmente, este miércoles se difundió en redes sociales un nuevo encuentro cercano de un oso negro con una joven en la zona residencial de San Pedro Garza García, cercana a Chipinque.

El video, que se agrega a la lista de otros difundidos vía redes sociales durante las últimas semanas, muestra a una mujer inmóvil frente a una casa habitación, quien intenta alejarse lentamente del animal, pero éste le sigue y le olfatea con curiosidad. El que graba las imágenes trata de alejar al mamífero con su voz.

Las zonas residenciales de la capital neolonesa donde se han reportado los avistamientos son San Pedro Garza García, Santa Catarina y Cumbres de Monterrey, todos sitios cercanos a Chipinque. Los casos incrementaron durante el tiempo de cuarentena por la pandemia.

Recomendaciones en caso de la presencia de un oso

Protección Civil de Nuevo León publicó en redes sociales una serie de recomendaciones para seguir en caso de la presencia de un oso negro: "Mantener la calma. No te interpongas entre una cría y su madre. No lo alimentes. No hagas movimientos bruscos. Resguárdate y vigílalo".

Los osos negros son considerados una especie en peligro de extinción en México debido a la fragmentación de su hábitat y a la caza ilegal, pero sólo en Coahuila tienen protección especial.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), se han establecido 18 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) para dicha especie en Coahuila. 

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) señala que "se han realizado algunos estudios para evaluar las poblaciones y se han reportado densidades bajas, sin embargo, estos reportes son escasos, aislados y algunos fueron elaborados hace más de diez años".

"Otros estados como Sonora y Nuevo León han realizado estudios enfocados principalmente al cálculo de la densidad de las poblaciones, no obstante, es importante mejorar los métodos para estimar este parámetro y así obtener resultados más precisos", destaca.

La UANL también apunta que el oso negro es el carnívoro más grande de México y es la única especie del género ursus en el país, tras la extinción del oso gris en 1964. Tiene una personalidad hogareña, aunque suele desplazarse grandes distancias y necesita de áreas extensas para mantener viables a sus poblaciones.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos