Realizan segunda marcha contra gentrificación en la CDMX

Activistas acusan el megaproyecto residencial Fuentes Brotantes 134
Foto: Afp

Entre encapsulamientos de numerosos miembros de la Policía local y negocios completamente tapiados, cientos de mexicanos salieron a las calles del sur de la Ciudad de México este domingo para visibilizar, una vez más, que los efectos de la gentrificación están despojando a los ciudadanos de la posibilidad de comprar una vivienda de aunque sea “60 metros cuadrados”.

“Conseguir una casa va a ser imposible para mi generación, con un trabajo normal que tiene cualquier persona -aquí en la Ciudad de México- no voy a poder juntar los 3 millones y medio de pesos (unos 187 mil dólares) para comprar una casa de 60 metros cuadrados, chiquitita, donde pueda vivir el resto de mi vida o para que mis hijos puedan tener algún futuro”, defendió Arturo, un joven que marcha para que termine “la desigualdad” en su país.

En esta segunda marcha, decenas de activistas y colectivos, se alejaron de la Roma y la Condesa para encontrarse esta tarde en la alcaldía de Tlalpan, punto aledaño al poblado de Santa Ursula Xitla, donde se ubica el megaproyecto residencial Fuentes Brotantes 134, el cual ha amenazado la conservación ambiental y social de la zona.

Así lo confirmó la habitante de Santa Ursula Xitla, María Elena, quien rechaza este bien inmobiliario con 52 viviendas en un “área de conservación patrimonial”, pues considera que derivará en la escasez de agua y la devastación ecológica de su hogar.

Sobre ello, Arturo también argumentó que los permisos en torno a Fuentes Brotantes “son cuestionables”, ya que la comunidad “no está de acuerdo con tener esta clase de edificaciones”.

La realidad, aclaró, es que el Gobierno mexicano está dando “facilidades” a los extranjeros y “las industrias inmobiliarias”.


Medidas insuficientes y excluyentes

Para paliar la demanda ciudadana generada en la movilización del 4 de julio, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó 14 acciones contra la gentrificación con el objetivo de regular los precios de la vivienda, frenar desalojos y garantizar el derecho a la ciudad.

Sin dudarlo un segundo, Arturo sostuvo que “ninguna medida va a ser suficiente mientras persista la desigualdad que tenemos en esta ciudad y en este país”.

“Los ricos tienen el dinero para comprar todas las casas que quieran y cobrar hipotecas o rentarlas a precios exorbitantes a quienes quieran, aunque construyan más casas no va a ser suficiente para todos los que las necesitamos, más bien hay que controlar a toda esa gente de clase alta”, apuntó.

Para María Elena, las medidas de Brugada están excluyendo a los pueblos originarios, una omisión que puede derivar en la pérdida de las pocas áreas de conservación patrimonial que restan en la capital.


Sin regulación no hay Mundial

A lo lejos pero con fuerza se escuchaba la consigna: “Queremos vivienda, el mundial no nos importa”, y es que la Ciudad de México será anfitriona de la Copa Mundial de fútbol del próximo 11 de junio -en conjunto con Estados Unidos y Canadá-; un evento que disparará el turismo a nivel nacional.

Aunque esta no es una buena noticia para María Elena, quien lleva toda su vida habitando la metrópoli y le parece que “siempre se le ha dado prioridad” a este tipo de eventos porque generan “gran afluencia turística”, pero también se cuestiona si esta atención al turismo está dejando de lado, cada día más, a los pueblos y a todo lo que es México.

Y es que para jóvenes como Marisol, de 18 años, si la Copa Mundial sucede debe traer consigo la regulación de la vivienda.

“No es que el turismo sea malo, pero el gobierno o el Estado tiene que implementar alguna política para que sea regulado y de esta forma los habitantes de la Ciudad de México no se vean afectados”, aseveró.

Este segundo encuentro masivo en contra de la gentrificación estuvo acordonado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, además presentó incidentes violentos por sujetos encapuchados que realizaron pintas y rompieron las vidrieras del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Sigue leyendo: Emite EU alerta a sus ciudadanos en CDMX por marcha contra gentrificación


Edición: Fernando Sierra



Lo más reciente

Va y Ven: ni el usuario ni la ciudad

Editorial

La Jornada Maya

Va y Ven: ni el usuario ni la ciudad

Toluca arrebata otro cetro al América; golea 3-1 y gana el Campeón de Campeones

Los Diablos se alzaron 3-1 con la victoria tras 19 años en la Liga Mx

La Jornada

Toluca arrebata otro cetro al América; golea 3-1 y gana el Campeón de Campeones

Recorriendo mis pasos en la Tarahumara en busca de sentido

Hay viajes que cautivan y enseñan

Margarita Robleda Moguel

Recorriendo mis pasos en la Tarahumara en busca de sentido

Regresen las estatuas de Fidel y el Che

¿Decisión arbitraria o falta administrativa?

Cristóbal León Campos

Regresen las estatuas de Fidel y el Che