Nacional > Sociedad
La Jornada
21/07/2025 | Ciudad de México
En un operativo conjunto llevado a cabo en la capital michoacana, autoridades federales y estatales localizaron e inhabilitaron un narcolaboratorio, detuvieron a dos de sus presuntos integrantes de una célula delictiva —quienes supuestamente agredieron a balazos a agentes federales y estatales— y decomisaron alrededor de 800 kilogramos de metanfetamina, entre otros objetos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó este lunes que los elementos de seguridad fueron agredidos con disparos al circular por calles de la colonia Heriberto Castillo Martínez, en Morelia. Tras repeler la agresión, lograron la captura de dos presuntos delincuentes y descubrieron el laboratorio clandestino.
"Fueron agredidos con disparos de arma de fuego, por lo que al ver en riesgo su integridad y para brindar seguridad a los habitantes de la zona, dieron seguimiento a una persona que se resguardó en un domicilio cercano. Los efectivos ingresaron al inmueble y detuvieron a dos sujetos”, narró la SSPC.
Durante la inspección del inmueble, donde uno de los agresores intentó ocultarse, los elementos aseguraron aproximadamente 800 kilogramos de metanfetamina, un arma de fuego corta, cartuchos, garrafas con precursores químicos, objetos para la elaboración de drogas sintéticas, un vehículo y dosis de cristal. En el lugar también fue localizado y desmantelado un laboratorio clandestino.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN), en coordinación con la Fiscalía y la Policía Estatal.
“En un operativo coordinado en Morelia, Michoacán, elementos del @GabSeguridadMX, @FiscaliaMich y @SSeguridad_Mich, fueron agredidos con disparos, detuvieron a dos integrantes de la célula delictiva. Al inspeccionar el domicilio donde uno de los agresores intentó ocultarse se aseguraron precursores químicos y aproximadamente 800 kg de metanfetamina. Se aseguró el laboratorio clandestino donde se elaboraba esta droga”, publicó en redes sociales el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
Los dos sujetos detenidos, de 19 y 20 años de edad, junto con lo asegurado, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal e integrará la carpeta de investigación del caso.