Sheinbaum descarta sobrevuelo de drones del crimen organizado en la frontera México-EU

''No hay nada de qué alertar en este momento'', confirmó la Presidenta
Foto: Presidencia

Alma E. Muñoz y Emir Olivares

Después de que funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos advirtieron la presencia de drones utilizados por el crimen organizado en la frontera con Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que “en algún momento” sólo se detectó uno y no hay información de más.

“No hay nada de qué alertar en este momento”, resaltó, después de que, reveló, “en algún momento hubo algún dron que no pasó la frontera, y se está en colaboración permanente, pero no hay información de nuevos drones que estén en este momento en la frontera”, afirmó.

En su habitual conferencia de prensa, resaltó la operación frontera con 10 mil elementos de la Guardia Nacional, y señaló que hay “mucha colaboración entre CBP, la agencia de aduanas y migración de Estados Unidos y la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional en la frontera, incluso coordinación de los comandantes” de ambos países.

Una comunicación directa dentro del marco de las relaciones internacionales.

Ante la preocupación que expresaron funcionarios estadunidenses, resaltó que “hay comunicación, coordinación, colaboración, no tendría por qué haber una preocupación adicional; lo que hay es ocupación, no preocupación”.

El secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales, explicó que la delincuencia usa drones comerciales que “compra en áreas de recreación, pero no se ha detectado que ese tipo de drones estén en la frontera”.

Como dijo la Presidenta, “hubo alguna información de alguno que vieron del lado mexicano, no ha cruzado al otro lado, pero la colaboración que tenemos con el gobierno de Estados Unidos es amplia y completa”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

La presidenta resaltó programas sociales, educativos y productivos durante su informe de rendición de cuentas

La Jornada

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''