Alma E. Muñoz y Ángel Vargas
El director del Instituto Nacional de Migración (INM), Sergio Salomón, señaló que no puede confirmar si Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco -a quien se le imputan los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro-, salió de México, porque esa información sólo se puede proporcionar con base en una orden de la autoridad competente o los datos “sean solicitados por la persona interesada”.
Al insistirle si el ex funcionario tabasqueño seguía en abril en el país –mes en que interpuso su primer amparo en el Juzgado Decimosegundo de Distrito en Baja California, con residencia en Tijuana-, indicó “no puedo dar esos datos, son privados”.
La orden de captura contra Bermúdez Requena se libró en febrero de este año, explicó el martes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Ese día, también detalló que tras los indicios de un posible vínculo del ex secretario de Seguridad tabasqueño con el grupo delictivo La Barredora –afín al cártel de Jalisco–, se inició una investigación en octubre de 2024, lo que coincidió con el comienzo de los gobiernos federal y de Javier May, en Tabasco.
Interpol emitió una ficha roja para localizar a Hernán Bermúdez.
Lee más:
-UIF bloquea cuentas de Bermúdez Requena, familiares y empresas vinculadas
-Detienen a Ulises Pinto, hombre de confianza de Bermúdez en el grupo delictivo ''La Barredora''
Edición: Fernando Sierra
''La docencia que deja huella es la que transforma con sentido humano a los educandos''
Miguel Ángel Cocom
En el operativo también se encontró equipo con insignias de la Policía Estatal
La Jornada