La jueza del Tribunal de Distrito Norte de Illinois, Chicago, Sharon Johnson Coleman, ajustó la comparecencia de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, quien regresará a una Corte de Estados Unidos para el 9 de enero de 2026, con la finalidad de conocer la fecha de su sentencia, tras declararse culpable de cuatro delitos por narcotráfico.
La jueza Johnson Coleman había ordenado previamente esa misma audiencia para el 1 de septiembre de este año.
"Una audiencia en persona de estatus ha sido establecida para el 9 de enero de 2026 a las 11 de la mañana para establecer una fecha para sentencia. Se acepta el acuerdo de culpabilidad", indica la orden corregida.
Ovidio Guzmán López, El Ratón, tras haber aceptado su culpabilidad el pasado 11 de julio, se convirtió en el primer hijo de Joaquín El Chapo Guzmán en declararse culpable de diversos cargos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego ante la justicia de Estados Unidos, y consiguió un acuerdo por el cual se comprometió a cooperar con el gobierno estadunidense y brindarle información sustancial, que incluso podría incluir declarar contra sus familiares.
Guzmán López admitió también ser líder del cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más grandes del mundo, y alcanzó un acuerdo de culpabilidad durante una audiencia en un tribunal federal de Illinois, en Chicago, donde está detenido desde 2023 tras ser extraditado desde México.
Además deberá pagar 80 millones de dólares mediante el embargo de bienes.
Lee más: Ovidio Guzmán sigue detenido en EU pese a acuerdo de culpabilidad: García Harfuch
Edición: Fernando Sierra
La fecha original estaba estipulada para el 11 de septiembre del presente año
La Jornada
Al menos 53 palestinos fallecieron a consecuencia de los ataques mientras buscaban ayuda humanitaria
Ap
La iniciativa planteará una ruta de trabaja coordinada en todas las dependencias municipales
La Jornada Maya
Pobladores señalan que la situación representa un problema de movilidad y seguridad
Miguel Améndola