Carlos Figueroa
Luego de una denuncia en vivo por redes sociales, cientos de ciudadanos interceptaron a varios elementos del 16 Regimiento de Caballería Motorizada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) a quienes acusan del robo de 50 mil pesos, mil dólares y varios teléfonos celulares durante una revisión de rutina a tres jóvenes, uno de ellos menor de edad.
Dos de los muchachos son empleados del comerciante Miguel Ríos García y el otro es su hijo, quien le avisó de lo sucedido, por lo que el hombre hizo viral el hecho e inició una persecución que se extendió más de tres horas por diversos sectores de la ciudad.
A través de una transmisión en Facebook, la noche del viernes Ríos García documentó cómo siguió a unos 16 militares que huían en un camión blindado y dos patrullas.
La situación despertó una respuesta sin precedente, pues cientos de ciudadanos se sumaron al operativo civil y lograron bloquear dos de las unidades sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines.
Durante la huida, los soldados condujeron a exceso de velocidad, en sentido contrario y brincaron camellones, provocando colisiones, incluida una contra el vehículo del comerciante.
El trayecto fue seguido en redes sociales por miles de usuarios que exigieron justicia y visibilizaron el acto que, según testimonios, refleja un patrón de abusos de fuerzas castrenses en la región.
Tras ser interceptadas y bloqueadas por la multitud las patrullas 0916339 y 0916549, el oficial al mando reconoció haber hecho la revisión, aunque negó el robo. Sin embargo, devolvió mil dólares y 2 mil pesos, comprometiéndose a regresar el resto del dinero.
Después llegó al sitio el coronel David González Carrasco, comandante del regimiento, quien, aparentemente alcoholizado, evitó dar declaraciones y se negó a firmar acuerdos formales, aunque ofreció cubrir el faltante y los daños al auto del comerciante, tras negociar con éste a bordo de su camioneta.
Estuvimos con él, estaba tambaleando, titubeando... olía a tomado... con sus cubitas... así se le notaba, denunció un ciudadano que presenció la escena.
El abogado Roberto Puente, representante legal de la familia, confirmó que presentarán una denuncia formal por abuso de autoridad, robo y otros delitos. Aunque me arreglen la troca y me entreguen lo prometido, la denuncia sigue. Esto no es de hoy, es un patrón constante de abusos de su parte, expresó Ríos.
La acción colectiva de los ciudadanos que arriesgaron su integridad para frenar el abuso de los elementos castrenses ha sido calificada por usuarios de redes sociales de acto de resistencia civil frente a la impunidad.
Hasta el momento, la Defensa no ha emitido una postura oficial, mientras crece la exigencia ciudadana de justicia y sanciones para los responsables.
Edición: Fernando Sierra
La acción de limpieza forma parte de la estrategia para restaurar los ecosistemas costeros de la entidad
La Jornada
El acuerdo incluye la compra de energía y equipo militar a EU, así como una inversión de 600 mil mdd en el país
Ap
El proyecto recibirá una inversión estimada de 4 mil 754 millones de pesos
La Jornada
Los elementos reforzarán la estrategia de seguridad en la entidad
La Jornada