Nacional > Sociedad
La Jornada
28/07/2025 | Ciudad de México
Los hermanos mexicanos Carlos Martín y Óscar Alejandro González, quienes estaban detenidos en la prisión conocida como Alcatraz de los Caimanes -en Florida, Estados Unidos- ya fueron liberados y se encuentran en México.
Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que
A través de redes sociales, el funcionario explicó que fue notificado por el cónsul de México en Orlando, Juan Sabines. Destacó la labor de las representaciones consulares en Orlando y Miami, así como el respaldo legal proporcionado por el Programa de Asesorías Externas y la Asociación Estadunidense de Abogados de Inmigración (AILA).
“El diálogo con autoridades locales y federales permitió la salida voluntaria de los jóvenes este fin de semana”, escribió Velasco en redes sociales.
Añadió que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del canciller Juan Ramón de la Fuente, la Cancillería mexicana continúa atenta a los casos de connacionales detenidos en Estados Unidos, con el objetivo de garantizar procesos justos y dignos.
De acuerdo con medios de comunicación extranjeros, una infracción de tránsito en Orlando derivó en la detención de los hermanos González el pasado 7 de julio. Carlos contaba con visa de turista, mientras que Óscar —casado con una ciudadana estadounidense— tenía vencido su permiso de estancia. Su padre denunció violaciones a sus derechos civiles, ya que no habían tenido acceso ni a su abogada ni a personal consular. Posteriormente, la Cancillería informó que ambos recibieron apoyo legal y consular.
Nota relacionada:
Este lunes, Roberto Velasco acudió a Palacio Nacional, donde permaneció un par de horas. Salió sin dar declaraciones a la prensa.
Edición: Estefanía Cardeña