Nacional > Sociedad
La Jornada
30/07/2025 | Ciudad de México
Un árbol derribó desde el pasado viernes la estatua del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa en el Centro Cultural Los Pinos. La colocación de esa efigie, el 1 de diciembre de 2012, fue uno de los últimos actos de ese gobierno panista.
La Secretaría de Cultura de México confirmó ayer a La Jornada el incidente, el cual se presume fue provocado por las lluvias en la capital. La dependencia señaló que están evaluando los daños para proceder a la restauración.
Foto: Marco Peláez
Tras la caída, la estatua de bronce de más de dos metros de altura fue cubierta con una bolsa negra y sigue en el mismo lugar, en la llamada Calzada de los Presidentes de la entonces Residencia Oficial de Los Pinos.
El monumento de Calderón costó más de medio millón de pesos, según reportó entonces el extinto Estado Mayor Presidencial. Fue elaborada por Ricardo Ponzanelli, quien se encargó de las esculturas de los ex presidentes Vicente Fox y Ernesto Zedillo
Derivado de la conclusión de la presente administración y con el fin de dejar constancia histórica, como una de las personas que han presidido a la nación mexicana, se requiere adquirir una escultura con la figura del presidente Felipe Calderón Hinojosa, a efecto de que dicha efigie sea colocada e integrada al acervo de monumentos en la Calzada de los Presidentes del interior de la Residencia Oficial de Los Pinos, justificó entonces el Estado Mayor Presidencial.
Edición: Estefanía Cardeña