Nacional > Política
La Jornada
01/08/2025 | Ciudad de México
Arturo Sánchez y Alma E. Muñoz
A pesar de que la oposición hubiera querido que nos subieran las tarifas, “México ganó” con los 90 días de diálogo para construir un acuerdo arancelario de larga duración, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y acusó al dirigente del PRI, Alejandro Moreno, “de malísima fama, con escándalos de corrupción que acompañan su carrera política”, de ser un “vendepatrias”.
Y sus compañeros del PAN “no cantan mal las rancheras: senadores, senadoras buscando ir a Estados Unidos a hablar mal de México, y ayer México ganó”, subrayó.
Señaló que para la oposición “no importa lo que hagamos, quieren que le vaya mal al gobierno de México, esa es su visión, y tampoco les importa que afecte al pueblo”.
Señaló que “ellos hubieran querido que Estados Unidos hubiera subido los aranceles, porque habrían tenido una narrativa, una cantaleta de ´ya ven, les dijimos que mal lo está haciendo el gobierno', etcétera”.
Ratifica Sheinbaum: EU debe asumir responsabilidad directa contra el narcotráfico
Sheinbaum Pardo reafirmó este viernes su llamado a que el gobierno de Estados Unidos asuma una responsabilidad directa contra el narcotráfico que afecta a ambos países, particularmente por el consumo interno de drogas, el lavado de dinero y la operación de bandas criminales en su territorio.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria fue cuestionada sobre la presencia de cárteles estadunidenses y la aparente asimetría en la lucha contra las drogas.
“Estados Unidos en general se dedica a hablar de la delincuencia organizada en México, y tiene derecho a mencionarlo. Pero, del otro lado de la frontera, ¿quién vende la droga? ¿Quién lava el dinero? Esa parte la tienen que investigar”, afirmó Sheinbaum.
La jefa del Ejecutivo añadió que México mantiene coordinación bilateral mediante tratados de extradición y mecanismos de intercambio de información, y reiteró que está “a punto de firmarse
un nuevo acuerdo de seguridad con Estados Unidos”, el cual respeta la soberanía mexicana y establece esquemas de colaboración.
Más de 75 mil 900 connacionales han sido repatriados desde EU durante gobierno de Trump
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó este viernes que más de 75 mil 900 connacionales han sido repatriados desde Estados Unidos en lo que va del gobierno de Donald Trump, y destacó los apoyos otorgados por el gobierno mexicano a través de la estrategia “México te Abraza”, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En la conferencia diaria de la mandataria en Palacio Nacional, Rodríguez explicó que el programa nació “del cariño sincero de la Presidenta por nuestras hermanas y hermanos migrantes” y que su objetivo es garantizar una recepción digna, humanista y con respeto a los derechos humanos. La estrategia es coordinada por Gobernación junto con 34 dependencias federales, gobiernos estatales y el sector empresarial.
La funcionaria detalló que 36 mil personas han recibido atención directa en los centros instalados en estados fronterizos como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como en Villahermosa, Tabasco, y próximamente en Tapachula, Chiapas. Estos espacios tienen capacidad para albergar hasta 25 mil personas simultáneamente.
Desde el 20 de enero, 13 mil 978 connacionales fueron repatriados por vía aérea, principalmente al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y a los aeropuertos de Villahermosa y Tapachula, donde se les ofrece asistencia inmediata. Quienes regresan por tierra reciben alimentación, orientación jurídica, boletos de transporte y facilidades para comunicarse con sus familias.
"Apoyamos en seguridad a todos los estados sin importar el partido político"
Sheinbaum Pardo afirmó este viernes que su gobierno apoya en materia de seguridad a todos los estados, sin importar el partido político que los gobierne y destacó la coordinación con las entidades federativas para reducir la violencia.
“Independientemente del partido político que haya llegado un gobernador o gobernadora, apoyamos en todo, pero en particular en la seguridad”, dijo en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, al reconocer el trabajo de su gabinete y de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para lograr acuerdos que han permitido mejoras en estados como Nuevo León.
La mandataria también se refirió al caso de personas detenidas en Aguascalientes, en un presunto campo de reclutamiento del crimen organizado, y reiteró que su administración trabaja para que ningún joven vea en los grupos delictivos una opción de vida.
“Estamos fortaleciendo el sistema educativo, ampliando los espacios para educación superior y con programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, para que se acabe esa visión de que un grupo delictivo es una opción de identidad, cuando en realidad es una opción de muerte”, enfatizó.
Edición: Emilio Gómez