Sheinbaum anuncia a Omar Reyes Colmenares para encabezar la UIF en relevo de Pablo Gómez

El nuevo titular ha colaborado con la presidenta en la Jefatura de Gobierno de CDMX en labores de inteligencia
Foto: https://x.com/elconsejomx

Alonso Urrutia

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este lunes que se formalizará la designación de Omar Reyes Colmenares como nuevo titular de la unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, en remplazo de Pablo Gómez; Reyes colaboró con la presidenta en la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México en labores de inteligencia.

"Es un perfil adecuado para suceder a Gómez en ese cargo", señaló la mandataria. "Reyes se desempeñaba en el área de Centros Penintenciarios".

Sheinbaum apuntó que Reyes es especialista en inteligencia y agregó que este lunes se publicará su semblanza, su biografía, y que el nombramiento tiene que pasar por la Comisión Permanente para su aprobación.

Con la asignación de Pablo Gómez en la comisión para la reforma electoral, arrancará un proceso en el que se tienen previsto la realización de foros y la participación de la gente sobre sus posturas en cuanto a temas como los legisladores plurinominales o el financiamiento de los partidos políticos. “Decidí designar a Pablo Gómez porque él ha participado en otras reformas electorales”, dijo la presidenta.

A pregunta expresa sobre las críticas opositoras a la designación de Gómez, la mandataria reivindicó su designación, cuestionando a quienes han descalificado a Gómez, porque ellos quisieran que fuera “¿cómo se llama el que hizo el fraude electoral en 2006? (Luis Carlos) Ugalde“.

Rumbo a la reforma electoral, dijo que se realizarán encuestas con la gente para conocer su postura en torno a temas importantes como los legisladores plurinominales para que se conozca la postura de la gente con respecto a los cambios en las reglas electorales.


Omar Reyes Colmenares, experto en inteligencia y cercano a García Harfuch

Omar Reyes Colmenares será el nuevo titular de la instancia clave dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dedicada a prevenir y combatir el lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y el financiamiento al terrorismo.

Reyes Colmenares, quien es considerado muy cercano a Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), es abogado y egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo su título el 13 de diciembre de 2019. Es considerado técnico y experto en inteligencia e investigación.

En junio de 2019, Reyes Colmenares dejó la dirección de la Oficina Central de Interpol México, de la Fiscalía General de la República (FGR), posteriormente en octubre de 2019, llegó García Harfuch a la dependencia.

En noviembre de 2020, Harfuch invitó a Reyes Colmenares a integrarse a su equipo de trabajo en la SSC-CDMX. Entonces lo colocó en un área de inteligencia de la Policía Bancaria Industrial (PBI).

Asimismo, fue director de la jefatura general de la Policía de Investigación (PDI).

Posteriormente, en 2022, fue nombrado subsecretario del Sistema Penitenciario, por el mismo Omar García Harfuch, cuando encabezaba la Policía de la Ciudad de México.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Hallan la herramienta de hueso de elefante más antigua de Europa, de hace 480 mil años

La pieza es una especie de hacha de mano para tallar

Efe

Hallan la herramienta de hueso de elefante más antigua de Europa, de hace 480 mil años

Manifestantes desafían temperaturas en Minneapolis por redadas antiinmigración

Varios negocios cerraron sus puertas en medio de la indignación por la detención de un niño de cinco años

Afp

Manifestantes desafían temperaturas en Minneapolis por redadas antiinmigración

Un retrato de George Washington que inspiró el dólar es vendido por 3 mdd en Nueva York

La pintura en óleo es obra del popular retratista Gilbert Stuart

Efe

Un retrato de George Washington que inspiró el dólar es vendido por 3 mdd en Nueva York

Nueve muertos tras explosión en laboratorio de cocaína en Colombia

Hay ocho heridos; presentan severas quemaduras

Afp

Nueve muertos tras explosión en laboratorio de cocaína en Colombia