Nacional > Sociedad
La Jornada
05/08/2025 | Nueva York, Estados Unidos
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que no solicitará la pena de muerte para los presuntos narcos mexicanos Rafael Caro Quintero e Ismael El Mayo Zambada.
En una carta dirigida al juez Brian M. Cogan, de la corte del Distrito Este de Brooklyn, en Nueva York, quien lleva el caso de Zambada, el fiscal Joseph Nocella Jr, informó a la Corte y a la defensa del ex líder del cártel de Sinaloa que la fiscalía general no buscará la pena de muerte contra Ismael Zambada García.
"Querido juez Cogan: el gobierno respetuosamente presenta esta carta para informar a la corte y a la defensa que la fiscal general autorizó y ordenó a esta oficina no buscar la pena de muerte en contra del acusado Ismael Zambada García", se lee en el documento.
Zambada enfrenta 17 de cargos por crimen organizado, tráfico de fentanilo, cocaína, mariguana, metanfetamina y heroína, uso de armas de fuego y lavado de dinero en la Corte de Distrito para el Este de Nueva York
Caro Quintero, de 69 años y uno de los líderes del extinto cártel de Guadalajara, es acusado de varios delitos, incluido el secuestro y asesinato del agente de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) Kiki Camarena en 1985.
Edición: Fernando Sierra