Nacional > Sociedad
La Jornada
05/08/2025 | Ciudad de México
El gobierno federal expropió con decretos presidenciales los terrenos de dos ejidos en Tabasco y Campeche para destinarlos a las obras del Tren Maya, cuyo monto de indemnización total es de 121 mil 113 pesos.
Publicados este martes en el Diario Oficial de la Federación, el primer decreto señaló que se expropió por causa de utilidad pública la superficie de 00-12-79 hectáreas del ejido Crisóforo Chiñas, en el municipio de Tenosique, Tabasco. Precisó que al comisariado y a los afectados se les notificó de esta solicitud desde febrero pasado y el monto total de indemnización ascendió a 34 mil 662 pesos.
En el otro decretó se estableció que se expropia la superficie de 00-13-36 hectáreas del ejido Licenciado Miguel Alemán, en el municipio de Candelaria, en Campeche. Apuntó que se notificó a las autoridades ejidales en agosto pasado y el avalúo para el monto total de indemnización ascendió a 86 mil 451 pesos.
Los documentos indican por separado que las expropiaciones benefician directamente a Tren Maya, S.A. de C.V., empresa estatal a cargo del megaproyecto, de acuerdo con ambos documentos. También establecen que esta entidad deberá comprobar el pago de la indemnización correspondiente a los legítimos propietarios, con base en el avalúo emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
Además, señalan que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano será la encargada de ejecutar las expropiaciones una vez verificado el cumplimiento del pago. De igual forma, apuntan que se instruyó a inscribir los terrenos en el Registro Agrario Nacional y en los registros públicos correspondientes.
Edición: Fernando Sierra