Si bien el huracán Gonzalo se disipó cerca de las costas de Venezuela, en el territorio de Quintana Roo seguirá lloviendo por lo menos 24 horas más debido a la interacción de las bandas nubosas de la tormenta Hanna ( al norte del país) y la onda tropical 22, informó Antonio Morales Ocaña, meteorólogo municipal de Solidaridad.
“Ahora lo que tenemos son las bandas de nubes extendidas de la circulación ciclónica de Hanna, que se encuentra en el norte de Tamaulipas aproximándose a Nuevo León”, señaló.
Explicó que el centro de la tormenta rota en dirección contraria a las manecillas del reloj y en ese rotar desprende nubes que son las que están provocando lluvias y chubascos en todo el Golfo y gran parte del estado, además de la onda tropical número 22, que se encuentra ya en el litoral de la entidad.
Reiterando que no hay riesgo para las costas de la entidad actualmente, pidió a la ciudadanía mantenerse informada por los canales oficiales.
Hasta ahora sólo hay una zona de baja presión en el centro del Atlántico que tiene potencial de evolución, “pero eso todavía está muy lejos. Las ondas tropicales están separadas por tres o cuatro días y no todas presentan condiciones favorables para su evolución a un sistema hidrometeorológico mayor”.
De acuerdo con el boletín del Servicio Meteorológico nacional de ayer domingo, esta zona de baja presión asociada con una onda tropical incrementó a 60 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas; se localiza en el Océano Atlántico Central, muy lejos de costas mexicanas.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel