Matan a líder de comisariado ejidal de El Sabinalito y a su hermano en Frontera Comalapa, Chiapas

Lugareños señalan al crimen organizado como responsable de los homicidios
Foto: Facebook José Rudy Aguilar Lucas

Presuntos integrantes de un grupo del crimen organizado ejecutaron a balazos al presidente del comisariado ejidal de El Sabinalito, municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, Rudy Aguilar Lucas y a su hermano Manolo Aguilar Lucas, informaron fuentes oficiales.

Agregaron que las víctimas son hermanos de Jorge Antonio Aguilar Lucas ex alcalde priísta de ese municipio situado en la frontera con Guatemala.

De acuerdo con pobladores de Frontera Comalapa, los hechos ocurrieron la noche del jueves, horas después de que Rudy había presidido una asamblea ejidal para tratar, entre otros, el tema de seguridad en el área.

Los mismos lugareños también informaron que durante la madrugada del miércoles fue levantado por hombres armados, un mecánico del ejido Paso Hondo, ubicado cerca de El Sabinalito. Hasta este jueves no había información sobre su paradero.

Dijeron que muy cerca de El Sabinalito y de Paso Hondo se encuentra un puesto de control con elementos de fuerzas de seguridad federales y agentes de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), dependiente de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, que encabeza Oscar Aparicio Avendaño.

Señalaron que el asesinato de los hermanos Aguilar Lucas y el levantón del mecánico, fueron realizados presuntamente por el llamado Cártel Chiapas y Guatemala, vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación, que ha sido desplazado de la zona por el Cartel de Sinaloa.

Estos grupos generaron una situación de violencia en la frontera y la sierra de Chiapas desde mediados de 2021, cuando iniciaron la disputa por el territorio.         

Con la llegada del nuevo gobierno a partir del 8 de diciembre pasado, se había controlado relativamente la inseguridad, pero en las semanas recientes ha resurgido la violencia.

La Jornada informó el fin de semana que según datos de pobladores en Frontera Comalapa se han incrementado los levantones en las semanas recientes, lo que fue rechazado por las autoridades estatales, con el argumento de que no hay denuncias ante las instancias correspondientes.

Lee: 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

La presidenta resaltó programas sociales, educativos y productivos durante su informe de rendición de cuentas

La Jornada

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''