Caen cuatro de las 'Fuerzas Especiales Avendaño', brazo armado de 'Los Mayos'

Entre los detenidos está el 'Chendo' y/o 'El 16', uno de los principales líderes logístico-operativos de las FEA
Foto: Gabinete de Seguridad

Iván Evair Saldaña y César Arellano

En Los Mochis, Sinaloa, instituciones del Gabinete de Seguridad federal detuvieron a cuatro presuntos integrantes del grupo delictivo Fuerzas Especiales Avendaño (FEA), brazo armado de la facción Los Mayos del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con las autoridades, entre los detenidos está Jesús Miguel Avendaño Jiménez o Rosendo Avendaño, de 38 años, alias Chendo y/o El 16, considerado uno de los principales líderes logístico-operativos de las FEA y subordinado de Juan Avendaño, alias Viejo Mayor y/o El 14.

También fueron aprehendidos Jayson Ariel Tapia Cárdenas de 28 años, alias Flaco Avendaño, José Antonio García Rodríguez de 48 años y José Vizcarra Cervantes de 40 años.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) explicó que, en seguimiento a diversas líneas de investigación, los agentes militares y de seguridad obtuvieron información sobre la zona de movilidad de dos integrantes de un grupo delictivo, por lo que se trasladaron a la colonia Loma Dorada, en Los Mochis, para localizarlos.

En la zona ubicaron dos vehículos de alta gama con hombres armados. Al marcarles el alto, los tripulantes intentaron huir, iniciándose una persecución que concluyó en la carretera Culiacán–Los Mochis, a la altura del kilómetro 201. Durante la revisión se aseguraron cuatro armas largas, un paquete confeccionado en cinta canela con cocaína, cartuchos, cargadores y dos vehículos, uno con reporte de robo.

De acuerdo con investigaciones, las FEA son un grupo generador de violencia implicado en la elaboración y trasiego de droga, lavado de dinero y homicidios de integrantes de organizaciones rivales.

Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal junto con lo asegurado, para que se determine su situación jurídica. Las autoridades federales reiteraron que continuarán las acciones coordinadas para debilitar a estas estructuras criminales y garantizar la seguridad en la región.

En el operativo participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y la SSPC.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

''¿No negocian con terroristas?'': Sheinbaum cuestiona a EU por caso Zambada

La mandataria cuestionó cómo Washington por un lado designa ''organizaciones internacionales terroristas''

La Jornada

''¿No negocian con terroristas?'': Sheinbaum cuestiona a EU por caso Zambada

Beatriz Gutiérrez Müller contesta al hampa del periodismo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Beatriz Gutiérrez Müller contesta al hampa del periodismo

Integran Bachillerato Yucatán al Telebachillerato Comunitario para fortalecer la educación media superior

Más de 3 mil 300 estudiantes en 20 municipios serán beneficiados

La Jornada Maya

Integran Bachillerato Yucatán al Telebachillerato Comunitario para fortalecer la educación media superior

Garantizarán ''Rutas de la Salud'' abasto de medicamentos en 23 entidades: Claudia Sheinbaum

Dependiendo del tamaño de la clínica es del tamaño del envío, aseguró

La Jornada

Garantizarán ''Rutas de la Salud'' abasto de medicamentos en 23 entidades: Claudia Sheinbaum