Segunda entrega masiva: México envía a 26 delincuentes a EU, entre ellos, a Abigael González, 'El Cuini'

Todos los sujetos cuentan con orden de extradición y están relacionados al tráfico de drogas, entre otros delitos
Foto: Fernando Eloy

Con información de AP

La Fiscalía General de la República (FGR), y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dieron a conocer que el gobierno mexicano entregó a autoridades de Estados Unidos a 26 integrantes de grupos delictivos relacionados con tráfico de drogas, entre otros delitos, y que "representaban un riesgo permanente a la seguridad pública”, y que el gobierno estadunidense se comprometió a no solicitar la aplicación de la pena de muerte.

Las autoridades refirieron que todos los entregados a la justicia estadunidense contaban con orden de extradición. Esta es la segunda entrega masiva de miembros de grupos delictivos que son enviados a territorio estadunidense.

Entre los entregados a la custodia de Estados Unidos se encuentra Abigael González Valencia, un líder de “Los Cuinis”, un grupo estrechamente alineado con el notorio Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Otra persona, Roberto Salazar, está acusada de participar en el asesinato en 2008 de un policía del condado de Los Ángeles, dijo la persona.

La primera entrega masiva aconteció el pasado 27 de febrero, cuando se trasladó a ese país a 29 presos, entre ellos Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara; José Ángel Canobbio Inzunza, El Güerito o El 90; José Bibiano Cabrera Cabrera, El Durango, integrantes del cártel de Sinaloa, al igual que José Guadalupe Tapia Quintero, Lupe Tapia, operador financiero de Ismael El Mayo Zambada.

Asimismo, en febrero pasado se entregó a Antonio Oseguera Cervantes, Tony Montana, hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Mientras que del cártel de Juárez, fue trasladado Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, líder de ese grupo delictivo y hermano de Amado Carrillo Fuentes.


En lo que hace a la entrega de 26 miembros del crimen organizado que se realizó este martes, la FGR y la SSPC informaron que el traslado todos los involucrados se “encontraban privados de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país”.

Refirieron que “la custodia, traslado y entrega formal de dichas personas se realiza bajo los protocolos institucionales con el debido respeto de sus derechos fundamentales, y del debido proceso en apego a nuestra Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional y bajo solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos quien se comprometió a no solicitar la pena de muerte para los reos en su país. Esta acción se enmarca dentro de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones”.

Será hasta mañana cuando las autoridades mexicanas, en conferencia de prensa, den a conocer mayores detalles de los trasladados y el operativo realizado.

Detención del 27 del CJNG

Por otra parte, la embajada de estados Unidos en México, informó a través de su cuenta de “X” (antes Twitter) que “en una operación de alto riesgo, las autoridades estatales mexicanas arrestaron a 27 miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una Organización Terrorista Extranjera, en Aguascalientes.

“Las autoridades atribuyeron a la capacitación de Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) y del FBI las habilidades necesarias para detener a estos criminales y sus armas mortales”, señaló la representación diplomática.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Andrea Bocelli da un concierto en la Casa Blanca para Donald Trump y sus aliados

Vamos a escuchar una voz, la voz de un ángel, dijo el mandatario de EU al presentar al tenor

Efe

Andrea Bocelli da un concierto en la Casa Blanca para Donald Trump y sus aliados

Condenan en Texas a empresario de origen mexicano por plan para sobornar a funcionarios de Pemex

Alexandro Rovirosa obtuvo beneficios por al menos 2.5 millones de dólares

La Jornada

Condenan en Texas a empresario de origen mexicano por plan para sobornar a funcionarios de Pemex

No olvides a tus mascotas al prepararte para la temporada de invierno: Aquí te compartimos algunas recomendaciones

Especialistas piden tomar medidas para mitigar los efectos de la nieve, la lluvia y el viento

Ap

No olvides a tus mascotas al prepararte para la temporada de invierno: Aquí te compartimos algunas recomendaciones

Fiscalía de Honduras investigará hackeo y presunto fraude en elecciones presidenciales

Los resultados más recientes mostraban a Nasralla en estrecha desventaja frente a Asfura

Prensa Latina

Fiscalía de Honduras investigará hackeo y presunto fraude en elecciones presidenciales