‘Hanna’ ocasiona inundaciones en Nayarit

La corriente del río Ameca amenazó con arrastras varios vehículos
Foto: Ayuntamiento de Bahía de Banderas

Por Myriam Navarro

 

Las fuertes y constantes lluvias que ha dejado el fenómeno meteorológico Hanna en Nayarit han ocasionado inundaciones y pérdidas ganaderas, tanto en San Blas como en Compostela, y a nada estuvo de cobrar la vida de algunas personas que ayer domingo en la derivadora La Gaviota, que se ubica entre las localidades de El Colomo y Telbechía, intentaron cruzar con sus vehículos el río Ameca, que se localiza entre Nayarit y Jalisco (Bahía de Banderas-Puerto Vallarta). La fuerte corriente los comenzó a arrastrar ante el pánico de quienes iban dentro de dos unidades.

La tarde de ayer el Ameca incrementó su gasto a 343.95 milímetros por segundo, según el registro de la Comisión Nacional del Agua. Los elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Bahía de Banderas acudieron en dos ocasiones para rescatar a los conductores atrapados en sus unidades además de usarse un tractor para poder remolcarlos hasta la orilla.

Este lunes, habitantes de San Blas (norte) y de la localidad de Zacualpan municipio de Compostela (sur) han sido los más afectados por los remanentes de Hanna, en el primero de ellos, una cantidad indeterminada aún de casas habitación tienen presencia de agua en su interior, ocasionando pérdidas materiales a sus propietarios. La alcaldesa, Candy Yescas Blancas recorrió varias colonias del puerto turístico para conocer las afectaciones que se tienen hasta este momento.

En Zacualpan, el río que cruza la localidad se desbordó desde temprana hora y se llevó a su paso un hato de ganado que se encontraba a la orilla del cauce. El ganado se perdió entre la fuerte corriente. Según Protección Civil y bomberos de esta localidad, hay al menos ocho viviendas inundadas, por ahora no se reportan pérdidas humanas.

Desde la noche de ayer domingo no ha parado de llover en casi todo el estado, que mantiene un clima completamente nublado y con precipitaciones intermitentes. El pronóstico es que Hanna seguirá manteniendo sus remanentes en la entidad por las próximas horas.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad