Nacional > Sociedad
La Jornada
18/08/2025 | Tlalnepantla, Estado de México
El empresario Alejandro “N” y su socio Othón “N” abandonaron el Penal de Barrientos al ser puestos en libertad, alrededor de las 15 horas de este lunes, al contar con un amparo federal para no ser detenidos por la agresión a un civil durante un torneo de Pádel, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, registrada el 19 de julio de este año.
En audiencia inicial, la cual comenzó a las 10 horas de este lunes, la Juez de Control Paulina Piña dio a conocer la existencia de una suspensión de detención dictada por el Juzgado de Distrito 14 con sede en Naucalpan, en beneficio de Alejandro N y de Othón.
En apego a la orden del Juzgado federal, la Juzgadora ordenó la "inmediata libertad" de los dos detenidos, y determinó un receso de la audiencia en espera de que Alejandro y Othón abandonaran la sala del juzgado, regresar al reclusorio y salir oficialmente del centro penitenciario.
"Córrale don Alejandro", se escuchó una voz cuando el empresario y su socio salieron por la Aduana del Penal de Barrientos, corrieron para no ser alcanzados por representantes de medios de comunicación, cruzaron la calle para de inmediato ingresar al edificio de juzgados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM).
La Juez del caso planteó que el hecho de estar en libertad, mientras el Juzgado federal resuelve el amparo, ambos señalados podían estar presentes en la audiencia inicial para escuchar -como público-, la lectura de la formulación de imputación del Ministerio Público, que se hizo en contra de Karla N y German N..
En las primeras horas del domingo agentes de la Fiscalía mexiquense ingresaron a los cuatro detenidos al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla.
Los cuatro son investigados por su probable intervención por hechos de violencia, registrados el pasado 19 de julio en un club de pádel, cuando habrían participado en una agresión física en contra de un entrenador durante un torneo dentro de una cancha del establecimiento Alfa Pádel, en Atizapán de Zaragoza.
Este lunes, apenas comenzaba la audiencia inicial, se realizó la presentación de los equipos de abogados de las partes, así como de los detenidos, y en este proceso la Juez dio a conocer que había un suspensión emitida por el Juzgado de Distrito 14 en materia de amparos.
Los cuatro investigados desde la vitrina de seguridad, observaron el desarrollo de argumentos expuestos por los abogados, quiénes exponían sus alegatos en favor y en contra de la suspensión concedida por un Juez Federal.
Durante los alegatos, los representantes de los medios de comunicación fueron retirados de la sala, debido a que el equipo de tres abogados privados de los cuatro investigados, así lo solicitaron a la Juez al argumentar que en redes sociales se hacia daño a los presentados.
La juzgadora ordenó un receso de una hora, en espera de la libertad de los dos detenidos para que acudieran a la sesión para escuchar la lectura de la imputación del Ministerio Público.
Habrá que esperar la presentación de Karla y Germán, y las medidas cautelar que dicte la juzgadora en el transcurso de la audiencia, que se espere reanude a las 13 horas.
El equipo de abogados de la víctima Israel "N", es integrado por cuatro Ministerios Públicos y dos litigantes privados, uno de estos últimos informó que el hombre no acudió a la audiencia por temor y seguridad personal.
La golpiza de la cual fue víctima Israel trascendió a la opinión pública por un vídeo subido a redes sociales
Edición: Mirna Abreu