Se invertirán 8 mil 177 mdd en nuevas líneas de transmisión eléctrica: Luz Elena González

Con las obras se desplegarán más de 6 mil km de circuito en beneficio de 50 millones de usuarios
Foto: Roberto García Rivas

Emir Olivares y Alma E. Muñoz

El gobierno federal invertirá 8 mil 177 millones de dólares (alrededor de 163 mil 540 millones de pesos) para la construcción de 275 nuevas líneas estratégicas de transmisión de electricidad en el país, informó la titular de la Secretaría de Energía, Luz Elena González.

Al presentar el proyecto en la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, la funcionaria indicó que con ello se desplegarán más de 6 mil kilómetros de circuito.

Dijo que el proyecto incluye también la construcción de 524 subestaciones eléctricas.

Todo ello, aseguró, en beneficio de 50 millones de usuarios de energía eléctrica en territorio mexicano.

“Se va a incorporar tecnología de última generación, vamos a modernizar lo que existe para disminuir pérdidas y congestiones en puntos”, señaló González.

Destacó que las redes de transmisión de energía eléctrica “son muy importantes, es la infraestructura que permite transportar de forma masiva, a grandes distancias, toda la energía que generamos”.

Remarcó que el servicio público de transmisión y distribución son facultades exclusivas del Estado mexicano, que se ejercen a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y gracias a la reforma constitucional de la presidenta, ahora el Estado puede realizar una plantación vinculante para garantizar que haya la energía suficiente y atender las necesidades”.

La secretaria de Energía apuntó que actualmente la red de transmisión cuenta con más de 111 mil kilómetros de circuitos en todo el país y 2 mil 300 subestaciones

Actualmente más de 111 mil kilómetros de red de transmisión en todo el país, más de 2 mil 300 subestaciones eléctricas.

“Es una red enorme de transmisión, equivale a atender, es como si tuviéramos nueve líneas completas de aquí a China. Modernizar esta infraestructura no es un trabajo sencillo, y no lo podemos dejar en manos privadas, está en juego la confiabilidad del sistema, y es un asunto de seguridad y justicia social”.

Por su parte, la titular de la CFE, Emilia Calleja, indicó que para dar el servicio, operarlo y dar mantenimiento, se contará con el servicio de 5 mil 97 trabajadores. “Confiamos tener una red segura y confiable”.

En tanto, la presidenta Sheinbaum destacó que se trata de “una inversión muy importante, son 8 mil 177 millones de dólares para el sistema de transmisión de energía eléctrica del país”.

Acentuó que se trata de 275 proyectos de nuevas líneas y 524 subestaciones en todo el país.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León