Lozoya se declara inocente; anuncia que responderá a los cargos

La defensa del ex funcionario solicitó a la FGR criterio de oportunidad para “hablar con verdad”
Foto: Efe

Por: Eduardo Murillo, Gustavo Castillo y César Arellano

Al hacer uso de su derecho a declarar, durante la audiencia que se realizó ante un juez de control del Reclusorio Norte, Emilio Lozoya Austin afirmó "no soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan".

Agradeció a la Fiscalía General de la República que se le informara de los delitos de los que se le acusa y sostuvo que responderá a ellos en el momento que se le presenten los indicios de prueba en su contra.

Tras declararse una pausa en la audiencia, a las 10:58, ésta prosiguió con Lozoya compareciendo de manera virtual desde el hospital Ángeles Sur, donde se encuentra internado. El ahora acusado afirmó que fue "sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado" durante la investigación por los cargos de corrupción en su contra.

Además sostuvo que en su momento denunciará y señalará a los autores de las presiones en su contra, al tiempo que reiteró su compromiso de colaborar con las autoridades del Estado para aclarar los hechos de los que se le acusa.

El ex director de Pemex afirmó que la casa de Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, fue declarada a la Secretaría de la Función Pública desde que comenzó sus gestión en la paraestatal, y que aclarará el resto de los cargos que se le imputan al momento de presentar los datos de prueba en su contra.

También te puede interesar:  Inicia audiencia de Emilio Lozoya por caso Agro Nitrogenados

Las defensa de Lozoya Austin, confirmó que su cliente solicitó a la Fiscalía General de la República que se le otorgue el criterio de oportunidad con “objetivo de hablar con la verdad”.

De igual manera, los abogados aseguran que el exfuncionario fue utilizado en su calidad de “instrumento no doloso, en el marco de un aparato, organizado de poder que se alejó del derecho de cara a la comisión de hechos como los referidos por la representación social”.

Por esa razón, dijeron, ya iniciaron acercamientos con la FGR para que el acusado sea beneficiado con un criterio de oportunidad.

También ratificaron que Emilio Lozoya “denunciará los hechos cometidos señalando claramente a las personas responsables y los actos que propiciaban. Todo ello, en el ánimo de salvaguardar la edificación de un criterio de oportunidad que se ha empezado a gestar con la FGR”.

Esto significa que se permitirá al acusado optar por la reparación de los daños ocasionados a cambio de que señale quiénes integrarían el mencionado “aparato organizado de poder”.

El juez de control Artemio Zúñiga Mendoza, señaló que no tiene argumentos en contra de que Lozoya se allane a este criterio de oportunidad y decretó un receso hasta las 17 horas. La audiencia se reinició pero posteriormente, a las 18:59 horas, la conexión de internet de Lozoya presentó algunas fallas, por lo cual el juez decretó un nuevo receso para reparar esta situación.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue