Nacional > Sociedad
La Jornada
23/08/2025 | Guadalajara, Jalisco
Juan Carlos G. Partida, Rubicela Morelos Cruz, Silvia Chávez González y Ricardo Montoya
Las intensas lluvias de la madrugada de ayer en el municipio El Salto, Jalisco, causaron estragos en al menos 120 casas; el nivel del agua subió entre 60 y 80 centímetros en los domicilios del fraccionamiento Las Lilas, edificado cerca del río Santiago, que se desbordó. El ayuntamiento solicitó al gobierno estatal la declaratoria de emergencia.
Hubo afectaciones en las colonias Azucena y Galaxia Bonito Jalisco, donde los vecinos perdieron menaje y hasta la tarde de ayer seguían en proceso de cuantificación de daños.
Las Lilas fue de los sectores más perjudicados por estar abajo del nivel del río Santiago, por lo que Protección Civil decidió que fueran evacuadas las viviendas anegadas.
Personal del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de la zona metropolitana trabajó en las compuertas del afluente para contener el nivel del líquido.
La alcaldesa morenista de El Salto, María Elena Farías, recorrió la zona y dijo que el apoyo incluirá mantenimiento, descontaminación, desazolve y limpieza de aljibes.
Farías reconoció que las inundaciones son un fenómeno anual en estos fraccionamientos y aseguró que buscarán una solución de fondo.
Raúl Muñoz, coordinador del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto, señaló que la colonia se construyó en un área prohibida por las anegaciones, la cotidiana exposición de sus habitantes a la contaminación del cauce y de un pozo de agua del que se abastecen.
Edición: Emilio Gómez