Pemex reporta pérdidas netas por 44 mil mdp en segundo trimestre

Disminuyó las caídas muy por debajo de las registradas en enero-marzo por 562 mil millones
Foto:

Petróleos Mexicanos (Pemex) logró atemperar sus caídas al registrar en el segundo trimestre del año pérdidas netas por 44 mil millones de pesos, muy por debajo de las reportadas en el primer trimestre del año que ascendieron a 562 mil millones de pesos, informó la empresa.

De esta manera, las pérdidas acumuladas de Pemex en el primer semestre de 2020 ascendieron a 606 mil millones de pesos, de acuerdo con el reporte financiero enviado esta mañana a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La petrolera destacó que por primera vez en 12 años redujo el saldo de su deuda, ahora en 99 mil millones de pesos al pasar de 2 billones 49 mil millones de pesos al cierre de 2018 a mil 950 millones al concluir 2019.

Explicó que la estrategia en el manejo de pasivos será nulo endeudamiento y el refinanciamiento en este año de 6 mil 800 millones de dólares, de los cuales ya se han refinanciado 5 mil 200 millones y están pendientes mil 600 millones de dólares.

El perfil de vencimientos de deuda es de alrededor de 5 mil 900 millones de dólares para los siguientes tres años.

Para evitar presiones en el pago de la deuda, el pasado 23 de julio se pagaron mil 100 millones de dólares en intereses.

La empresa informó que ha recibido el pago de 173.2 millones de dólares por concepto de la contratación de coberturas petroleras en cinco exhibiciones.

En el periodo enero-junio de 2020 la producción promedio de petróleo fue de un millón 743 mil barriles diarios, de los cuales un millón 725 mil barriles, es decir, 99 por ciento fue resultado de la extracción de Pemex y 18 mil barriles, el 1 por ciento, de empresas privadas.

De esta manera, a casi seis años de la reforma energética, Pemex soporta casi la totalidad de la producción petrolera del país.

Durante el segundo trimestre de 2020 la exportación promedio de petróleo crudo se ubicó en un millón 118 mil barriles diarios, es decir, 44 mil barriles adicionales en comparación con el segundo trimestre de 2019.

Por su parte, el proceso de crudo al segundo trimestre de 2020 se incrementó en 40 mil barriles diarios con respecto al mismo lapso del año pasado para situarse en 635 mil barriles diarios.

Pemex informó que mantuvo el flujo constante de pagos a sus proveedores al destinar 158 mil 815 millones de pesos, monto 6.2 por ciento superior a los destinados en el mismo periodo del año pasado cuando sumaron 149 mil 613 millones de pesos.

Al presentar sus resultados al segundo trimestre de 2020, Pemex precisó que registró un rendimiento de operación negativo de 30 mil millones de pesos, que fue compensada por una utilidad cambiaria de 50 mil millones de pesos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

México, el asilo y la barbarie

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

México, el asilo y la barbarie

ONU-DH resalta ''todo esfuerzo'' por eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa

Naciones Unidas advierte que la PPO atenta contra la presunción de inocencia

La Jornada

ONU-DH resalta ''todo esfuerzo'' por eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa