Nacional > Sociedad
La Jornada
27/08/2025 | Ciudad de México
Emir Olivares y Alma E. Muñoz
En los primeros 330 días de la actual administración federal, se ha dado una reducción del robo en carreteras de 27 por ciento en comparación con el mismo periodo similar anterior, aseveró el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández.
Al presentar en la mañanera presidencial el balance de la Estrategia Balam, que se aplica en 12 estados y 22 tramos carreteros para combatir ese delito, el mando de la corporación de seguridad reportó que a casi un año del gobierno federal se han presentado 868 asaltos en carretera a vehículos de carga.
Añadió que la recuperación de vehículos de transporte de carga robados asciende a 61 por ciento, al pasar de 671 unidades en el periodo anterior a mil 81 en los primeros meses del actual gobierno.
Refirió que a finales de julio se dio a conocer la operación “Cero Robos”, dirigida en particular a las carreteras México-Querétaro, México-Puebla y Mazatlán-Culiacán.
En 49 días de operación de esa estrategia, dijo el funcionario, se ha reducido el número de delitos en 55, 50 y 46 por ciento, respectivamente en cada una de las tres vías mencionadas.
En la México-Querétaro se pasó de 20 de estos delitos entre junio y mediados de julio a nueve de mediados del mes pasado a lo que va de agosto; en la México-Puebla de 24 a 12 robos; y en la Mazatlán-Culiacán de 15 a ocho.
En las dos autopistas que conectan la capital con los otros dos estados, agregó, se han recuperado 30 vehículos robados y se han frustrado varios intentos de asalto, además que se logró la detención de 18 personas.
Cortés Hernández indicó que como parte de la Estrategia Balam y la operación Cero Robos se han asegurado 71 armas cortas, 2 mil 877 cartuchos, 169 cargadores y 58 kilogramos de diversas dosis de drogas.
Edición: Estefanía Cardeña