Nacional > Política
La Jornada Maya
29/08/2025 | Mérida, Yucatán
Tras la polémica desatada por la imagen en la que la ultramaratonista rarámuri Lorena Ramírez aparece relegada durante la presentación del serial México Imparable: Raíces de Agua, la directora del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas (Indeporte), Kathleen Bárbara Altúzar Galindo, se vio obligada a ofrecer disculpas públicas.
En un comunicado difundido este jueves 28 de agosto —tres días después del acto, realizado en Villahermosa, Tabasco— Altúzar reconoció que la fotografía oficial pudo dañar “el espíritu de inclusión y respeto que debe regir siempre en el deporte y la sociedad”. Pese a los rumores sobre su posible salida, aseguró que continuará al frente de la dependencia.
“Soy una mujer de valores bien forjados y madre que educa con amor y principios; por ello, reconozco con humildad los errores y asumo la importancia de corregirlos”, expresó, al tiempo que destacó el ejemplo de vida y la trayectoria internacional de Ramírez como representante de México.
El escándalo estalló en redes sociales luego de que usuarios y medios señalaran la contradicción entre el discurso de inclusión del evento y el lenguaje visual de la fotografía, en la que la corredora tarahumara aparece en un extremo, sin contacto ni protagonismo con funcionarios públicos; Altúzar está en la imagen junto a Lorena Ramírez.
La secretaria de Turismo de Tabasco, Katia Ornelas Gil, quien también aparece en la controvertida fotografía ofreció disculpas públicas a la atleta. Otros de los funcionarios que igual están presentes en la imagen son la secretaria de Turismo de Chiapas, María Eugenia Culebro Pérez, y el alcalde de Palenque, Jorge Cabrera Aguilar.
La disculpa de Altúzar no ha frenado las críticas, y el caso continúa generando debate sobre el trato a las comunidades indígenas y la coherencia entre los discursos oficiales y las acciones de las autoridades.
La iniciativa México Imparable se desarrollará a través de una serie de cuatro carreras temáticas; la primera de ellas —Raíces de Agua, dedicada a la cultura maya— se realizará el 14 de septiembre en Palenque, Chiapas. Tiene como propósito impulsar el talento deportivo y brindar apoyos a los atletas indígenas y de bajos recursos, para su desarrollo profesional e impulsar las economías locales.
Edición: Emilio Gómez