Esta SCJN será distinta, se guiará del pensamiento y el corazón: Hugo Aguilar Ortiz

El ministro que presidirá la Corte encabeza ceremonia tradicional en Cuicuilco, al sur de CDMX
Foto: Gustavo Castillo

Tengan la  seguridad que esta es una Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  "distinta, diferente a las anteriores. Aquí el pensamiento y el corazón no lo va a guiar el poder ni el dinero, sino el servicio al pueblo, el servicio a cada uno de ustedes", afirmó Hugo Aguilar Ortiz, ministro electo para presidir el máximo tribunal del país a partir de este día.

Durante una ceremonia tradicional de los pueblos originarios, realizada en el sitio arqueológico de Cuicuilco, al sur de la Ciudad de México, Aguilar Ortiz dijo a los asistentes, entre los cuales estuvo la Ministra Lenia Batres Guadarrama, y señaló que la realización de esta celebración llevada a cabo por representantes de comunidades indígenas "es una muestra palpable de que hay un compromiso" para servir al pueblo.

El que será formalmente el nuevo presidente de la SCJn resaltó que "para el país estamos iniciando algo nuevo. No solo somos materia, también somos inteligencia y somos espíritu y por eso hoy quisimos iniciar nuestras actividades con la guía de nuestras sabias y sabios".




Tras presenciar la  ceremonia de consagración de los bastones de mando, indicó que a las cuatro de la tarde cada uno de los integrantes de la nueva SCJN van a recibir su bastón a las 16 horas "en el Zócalo de la ciudad, en el corazón de nuestro país". 

Dijo que "cuando surgió la iniciativa de recibir el bastón de mando" sus compañeros "abrieron su corazón, su pensamiento, para acompañar este momento importante". 

"Tengan la seguridad que es una Corte distinta, una Corte diferente a las anteriores. Aquí el pensamiento y el corazón no lo va a guiar el poder ni el dinero, sino el servicio al pueblo, el servicio a cada uno de ustedes".

Respecto del ministro Arístides Guerrero García, quien se accidentó hace una semana, refirió que sufrió un percance que le impidió asistir a la ceremonia y "dos hermanos ministras se disculpan por no poder estar, pero quiero decirles que estamos haciendo un equipo importante para arrancar las nueva Suprema Corte con otra visión, con otro espíritu y con otro ánimo".

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

La propiedad social en Yucatán

La cuestión agraria, estandarte de la Revolución Mexicana, se abandonó de paulatinamente desde los años ochenta

Francisco J. Hernández y Puente

La propiedad social en Yucatán

Cucharadas contra el hastío

Urge aprender de quienes andaron por la vida antes que nosotros

Margarita Robleda Moguel

Cucharadas contra el hastío

Del miedo al diálogo: hacia una gobernanza universitaria basada en la cultura de paz

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Del miedo al diálogo: hacia una gobernanza universitaria basada en la cultura de paz

El mar que nos queda: saberes mayores en la costa de Yucatán

¿Qué podemos aprender de la experiencia de pescadores veteranos para el futuro del litoral local?

La Jornada Maya

El mar que nos queda: saberes mayores en la costa de Yucatán