Al dar cuenta del estado de la educación durante los primeros once meses de su administración, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la creación del Bachillerato Nacional, el incremento de 3.5 por ciento en el presupuesto a la educación superior y el aumento salarial de 10 por ciento a los maestros de educación básica.
En su mensaje con motivo del primer informe de gobierno, la mandataria federal señaló que el Bachillerato Nacional “integra y armoniza” los 32 sistemas de educación media superior y los vincula con la educación básica y con las instituciones de formación superior.
Agregó que este año se dio un aumento de 3.5 por ciento para las instituciones de educación superior pública.
Además, se fortalecieron las Universidades del Bienestar Benito Juárez, las cuales atienden a 85 mil estudiantes en 202 sedes.
En su sexenio, dijo, se creó la Universidad Nacional Rosario Castellanos, que este año atenderá a 77 mil jóvenes.
“Para ello abrimos nuevas sedes en Comitán, Chiapas, y pronto en Tijuana, Baja California; además, están en construcción proyectos en Tlaxcala, San Luis Potosí y Naucalpan. Vamos con la Rosario Castellanos a todos los estados de la República”, señaló.
En torno a los profesores de educación básica —que este año se movilizaron por mayores derechos—, la jefa del Ejecutivo indicó que se decretó un incremento salarial de 10 por ciento para los mentores.
Además, se les amplió el periodo vacacional en una semana y se realizaron reformas a la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros que facilitan el cambio de adscripción por antigüedad.
“Reducimos de manera gradual la edad de jubilación para quienes están bajo el régimen del décimo transitorio, fortalecimos el régimen solidario de pensiones a través del Fondo de Pensiones para el Bienestar y convocaremos a partir de este ciclo escolar a una consulta nacional sobre la carrera magisterial, escuela por escuela”.