Nacional > Política
La Jornada
01/09/2025 | Ciudad de México
La presidenta Claudia Sheinbaum resaltó como uno de los objetivos promover la igualdad, el reconocimiento y desarrollo con justicia de las mujeres.
“Para ello creamos la Secretaría de las mujeres que ya distribuye 25 millones de cartillas de derechos para garantizar que todas y todos sepamos que las mujeres tenemos derecho a vivir libres de violencia y acceder a la educación, a la salud, a los derechos de propiedad a la vivienda y podemos ser lo que queramos”.
Resaltó la entrada en operación de la línea 079*, de apoyo a mujeres; instalamos 678 centros libres, de los 2 mil 500 que habrá en municipios del país y consolidamos una red de voluntarias, Tejedoras de la patria”.
También modificamos, dijo, la ley para que sean reconocidas efemérides de heroínas de la patria.
“Increíblemente hasta 2025, no se conmemoraba un día relacionado con una heroína de México, y creamos el museo Mujeres en la historia en Palacio Nacional”.
Además, destacó el avance en la instalación de mil centros de educación y cuidado infantil, un nuevo modelo público de atención a la primera infancia, que va desde los 40 a los mil días de vida.
“Como parte del sistema nacional de cuidados, durante décadas nos hicieron creer que la única inversión que importaba era la privada, que por supuesto es muy importante, pero que el Estado debía replegarse y dejar al mercado la conducción del desarrollo”.
Ese, sostuvo, “fue el dogma neoliberal que redujo al gobierno a un mero espectador desde hace siete años. Afirmamos lo contrario, la inversión pública es motor de bienestar y crecimiento con justicia, con obras de infraestructura, escuelas, hospitales, caminos, trenes, sistemas de agua y energía”.
El Estado, subrayó, “impulsa no solo la economía, sino también la dignidad de las personas. La inversión pública no sustituye, sino que complementa y potencia la inversión privada, pero jamás renuncia a su responsabilidad central: garantizar que la prosperidad sea compartida, que el desarrollo sustentable llegue a todas y a todos sin exclusiones”.
Edición: Emilio Gómez