Nacional > Sociedad
La Jornada
08/09/2025 | Ciudad de México
En uno de los aseguramientos más grandes de drogas sintéticas en el país, fuerzas federales inhabilitaron dos narcolaboratorios en los que decomisaron 21 toneladas de metanfetaminas ya procesadas en el poblado Carricitos, Durango. El Gabinete de Seguridad federal calcula que el impacto económico a la delincuencia organizada supera los 6 mil 500 millones de pesos.
El hallazgo se realizó durante reconocimientos terrestres en una zona serrana identificada como bastión del cártel de “los Mayos”. Ahí, personal naval desmanteló dos laboratorios clandestinos y confiscó precursores químicos esenciales para la fabricación de drogas sintéticas: mil litros de ácido clorhídrico, 200 litros de ácido acético, mil litros de tolueno, 200 litros de cianuro de bencilo, 250 litros de P2P, 575 kilos de sosa cáustica y 200 kilos de cianuro de sodio.

De acuerdo con estimaciones oficiales, el aseguramiento evitó que 525 millones de dosis llegaran a las calles, consolidándose como la incautación más grande de producto terminado por personal naval en la actual administración y el segundo laboratorio más grande neutralizado en los últimos años —solo detrás del operativo de febrero de 2024 en Sonora.
El material asegurado quedó bajo resguardo del Ministerio Público Federal para la integración de la carpeta de investigación y la persecución penal correspondiente. Autoridades federales señalaron que el operativo reafirma la capacidad del Estado para golpear las finanzas de las organizaciones criminales.
Foto: Semar
En la operación participaron la Secretaría de Marina (Marina), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Edición: Ana Ordaz