Nacional > Sociedad
La Jornada
09/09/2025 | Ciudad de México
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que fueron rescatados los ocho trabajadores que el lunes por la tarde quedaron atrapados en una mina de arrastre en Sabinas, Coahuila, propiedad de la empresa Drumak.
A través de un breve comunicado difundido en los primeros minutos de este martes, la dependencia federal afirmó que los mineros se encuentran fuera de peligro y con sus familias. Con ello, concluyeron los trabajos de rescate.
“Derivado del incidente, ocurrido a las 15 hrs. en la mina operada por la empresa Drumak SA. de CV. en el municipio de Sabinas, Coahuila, donde 8 mineros vieron impedida su salida, se informa que las personas trabajadoras se encuentran fuera de peligro y con sus familiares. Los trabajos de rescate, operados conforme a los protocolos del centro de trabajo, concluyeron hacia las 22:58 hrs”, señaló.
Agregó que personal de la secretaría federal realizarán un acompañamiento a los trabajadores para su debida valoración en la Unidad Médico Familiar 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nueva Rosita, Coahuila.
Inicialmente, se dio a conocer que habían sido 16 los mineros atrapados. Sin embargo, la STPS no aclaró dicha cifra.
Los primeros reportes indicaron que el accidente ocurrió cuando el malacate que jalaba el carro de acero en el que los mineros salían del socavón se rompió, provocando que la unidad cayera hasta el fondo de la mina.
Edición: Ana Ordaz