PIB caería hasta 10.5 por ciento en 2020: subgobernador del BdeM

Gerardo Esquivel estima que México tardaría al menos dos años en recuperar los niveles de producción previos a la pandemia
Foto: Cuartoscuro

La economía mexicana podría contraerse entre 8.5 y 10.5 por ciento en 2020, estimó este miércoles el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, en medio de la pandemia del coronavirus que ha golpeado la actividad económica y provocado la pérdida de más de un millón de empleos formales.

El país comenzó a salir lentamente en junio de dos meses de restricciones a la actividad económica no esencial impuestas para frenar el avance del virus, que, sin embargo, no ha podido contenerse. México es la cuarta nación del mundo con mayor cantidad de decesos relacionados al COVID-19.

"No sería sino hasta 2022 cuando esperaríamos regresar a los niveles de producción que teníamos antes del inicio de la pandemia", sostuvo el también economista de la UNAM.

Esquivel señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) caería entre esos rangos ante la posibilidad de que la actividad económica del tercer y cuarto trimestre estén todavía por debajo del nivel del año pasado.

El subgobernador estimó en un artículo que la actividad caería entre 8 y 12 por ciento en el tercer trimestre y entre 4 y 8 por ciento en último tramo de 2020.

La economía habría registrado una contracción histórica en el segundo trimestre debido al freno en la actividad productiva por la pandemia, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

México contabiliza hasta ahora 402 mil 697 casos conocidos de coronavirus y 44 mil 876 muertes ligadas al virus surgido en China, muy cerca de destronar al Reino Unido como la tercera nación en el mundo con más fallecimientos por COVID-19.

 

También te puede interesar: México suma siete mil 208 nuevos casos de COVID-19

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Comparten tendencias digitales en materia turística en el Summit AFEET Trends

En la cumbre integrantes del sector discutieron estrategias y perspectivas novedosas sobre la industria

Ana Ramírez

Comparten tendencias digitales en materia turística en el Summit AFEET Trends

Yucatán instala Mesa Territorial del Corredor Maya con respaldo de la Unión Europea

La iniciativa busca impulsar el empleo digno, la competitividad turística y la inclusión social

La Jornada Maya

Yucatán instala Mesa Territorial del Corredor Maya con respaldo de la Unión Europea

Ejidatarios abordan a la presidenta Sheinbaum: piden atender injusticias en el municipio de Motul

Piden la liberación de tres compañeros y acusan a un ciudadano extranjero de despojo de tierras de forma ilegal

La Jornada Maya

Ejidatarios abordan a la presidenta Sheinbaum: piden atender injusticias en el municipio de Motul

Crean Todo Cancún, una guía cultural, turística y deportiva del destino

La herramienta, dirigida a visitantes y locales, busca mejorar la experiencia en la ciudad

Ana Ramírez

Crean Todo Cancún, una guía cultural, turística y deportiva del destino