La economía mexicana podría contraerse entre 8.5 y 10.5 por ciento en 2020, estimó este miércoles el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, en medio de la pandemia del coronavirus que ha golpeado la actividad económica y provocado la pérdida de más de un millón de empleos formales.
El país comenzó a salir lentamente en junio de dos meses de restricciones a la actividad económica no esencial impuestas para frenar el avance del virus, que, sin embargo, no ha podido contenerse. México es la cuarta nación del mundo con mayor cantidad de decesos relacionados al COVID-19.
"No sería sino hasta 2022 cuando esperaríamos regresar a los niveles de producción que teníamos antes del inicio de la pandemia", sostuvo el también economista de la UNAM.
Esquivel señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) caería entre esos rangos ante la posibilidad de que la actividad económica del tercer y cuarto trimestre estén todavía por debajo del nivel del año pasado.
El subgobernador estimó en un artículo que la actividad caería entre 8 y 12 por ciento en el tercer trimestre y entre 4 y 8 por ciento en último tramo de 2020.
La economía habría registrado una contracción histórica en el segundo trimestre debido al freno en la actividad productiva por la pandemia, de acuerdo con un sondeo de Reuters.
México contabiliza hasta ahora 402 mil 697 casos conocidos de coronavirus y 44 mil 876 muertes ligadas al virus surgido en China, muy cerca de destronar al Reino Unido como la tercera nación en el mundo con más fallecimientos por COVID-19.
También te puede interesar: México suma siete mil 208 nuevos casos de COVID-19
Edición: Mirna Abreu
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya