PIB caería hasta 10.5 por ciento en 2020: subgobernador del BdeM

Gerardo Esquivel estima que México tardaría al menos dos años en recuperar los niveles de producción previos a la pandemia
Foto: Cuartoscuro

La economía mexicana podría contraerse entre 8.5 y 10.5 por ciento en 2020, estimó este miércoles el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, en medio de la pandemia del coronavirus que ha golpeado la actividad económica y provocado la pérdida de más de un millón de empleos formales.

El país comenzó a salir lentamente en junio de dos meses de restricciones a la actividad económica no esencial impuestas para frenar el avance del virus, que, sin embargo, no ha podido contenerse. México es la cuarta nación del mundo con mayor cantidad de decesos relacionados al COVID-19.

"No sería sino hasta 2022 cuando esperaríamos regresar a los niveles de producción que teníamos antes del inicio de la pandemia", sostuvo el también economista de la UNAM.

Esquivel señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) caería entre esos rangos ante la posibilidad de que la actividad económica del tercer y cuarto trimestre estén todavía por debajo del nivel del año pasado.

El subgobernador estimó en un artículo que la actividad caería entre 8 y 12 por ciento en el tercer trimestre y entre 4 y 8 por ciento en último tramo de 2020.

La economía habría registrado una contracción histórica en el segundo trimestre debido al freno en la actividad productiva por la pandemia, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

México contabiliza hasta ahora 402 mil 697 casos conocidos de coronavirus y 44 mil 876 muertes ligadas al virus surgido en China, muy cerca de destronar al Reino Unido como la tercera nación en el mundo con más fallecimientos por COVID-19.

 

También te puede interesar: México suma siete mil 208 nuevos casos de COVID-19

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996