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Alejandro Alegría
10/09/2025 | Ciudad de México
La aviación mexicana vivió un día histórico. El Halcón 2, primer avión producido en el país en casi 70 años, no solo hizo su primer vuelo de exhibición, sino que recibió una certificación que lo avala como una aeronave ligera deportiva.
“Es un día histórico. Este registro es el 0001, es decir, volvemos a la aviación. México vuelve a producir y levanta el vuelo y nos va a ir muy bien, vamos a ir muy lejos”, señaló Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía (SE), durante la ceremonia para entregar la autenticación.
El funcionario comentó que el sello que avala que el Halcón 2 de Horizontec se trata de una aeronave ligera deportiva, “tiene un impacto que no sólo es muy importante para recuperar el peso de México en su propia aviación, sino también en todos los demás sectores de la economía, porque ahora qué argumento podría haber para que no hagamos lo propio en lo que nos propongamos”.
Comentó que esto es una muestra de que la nación puede fabricar semiconductores, crear inteligencia artificial y vehículos.
Recalcó que el mensaje de este hecho es que se debe importar menos, producir más. “Si exportar, perfecto, por supuesto, podemos competir, somos una gran potencia exportadora, pero importar menos, porque exportamos mucho, pero importamos demasiado”, dijo.
“Ya está por venir un vehículo eléctrico mexicano, autobuses para la electromovilidad, el transporte público, que ya en México ya se desarrollaron los motores, estamos desarrollando las baterías. Lo que ustedes me digan lo podemos hacer y sí importa que lo hagamos. ¿Por qué? Porque de eso va a depender el bienestar del país”, indicó.
Durante el acto que ocurrió en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Ebrard Casaubón comentó que el país es el productor número 12 de aviación aeronáutica en general a nivel del mundo y se espera que sea el décimo.
“Se producen en México todas las piezas de las turbinas, cada vez hacemos aleaciones más complejas también, fuselajes, electrónica, en fin, pero no teníamos un avión propio”.
Señaló que el proyecto de Horizontec nació hace 11 años en Celaya, Guanajuato. “Todo el mundo les dijo va a ser muy difícil, es imposible, en México no se ha registrado una aeronave hace décadas. En 1957, si se incluyen los aviones para fumigar, pero si incluimos los aviones en serio, a otra escala, pues es mucho antes”, dijo.
Reconoció que el Halcón 2 no recibió recursos públicos para ser realidad y esto significa que México puede innovar en cualquier campo.
Después de apuntar que es muy diferente diseñar una aeronave, a sólo construir y exportar, Ebrard Casaubón indicó que el Halcón 2 es una aeronave más ligera, con nuevos materiales, con un costo tres veces menor que una Cessna usada y su costo de operación por hora es casi cuatro veces menor que cualquier aeronave.
Apuntó que el avión, en el que viajó como parte de la exhibición inaugural, tiene una autonomía de más mil kilómetros y un gasto de combustible menor, pues utiliza gasolina Premium o de la roja.
“Significa el regreso de México a la fabricación de aeronaves propias”, insistió. Acotó que Horizontec ya tiene 18 pedidos y con el certificado se acerca al mercado de exportación.
“Lo que esperamos es el crecimiento de esta industria muy rápido a partir de esta innovación que el día de hoy se presenta porque hay todo un ecosistema que son proveedores, que son fabricantes que a partir de ahora van a estar vinculados a la línea de producto”, indicó en entrevista.
Apuntó que “México tuvo un desarrollo relevante que entre 1915 y 1930 de aviación con los Talleres Aeronáuticos Nacionales. Íbamos muy bien y ahora vamos a ir mejor”.
Edición: Fernando Sierra