Tras detención en Paraguay, solicita México extradición de Bermúdez Requena

El ex secretario de Seguridad de Tabasco enfrentará un proceso legal que puede tardar meses, indican fuentes
Foto: La Jornada

Gustavo Castillo

Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco y líder de la organización criminal conocida como La Barredora, se encuentra detenido en Paraguay. El gobierno solicitó su detención con fines de extradición y enfrentará un proceso legal que puede tardar meses, indicaron fuentes del Gabinete de Seguridad.

Aunque la noche de este viernes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señaló en un comunicado de que Bermúdez Requena ya había sido trasladado a México, aclararon que su proceso de extradición tardará tiempo.




El ex funcionario fue detenido ayer en una casa en la cual tenía joyas de oro, dinero en efectivo y otros valores con los cuales solventar su estrategia de evasión de las autoridades mexicanas, aunque gracias a la Ficha Roja solicitada por autoridades mexicanas y emitida por Interpol, Bermúdez Requena era buscado en más de 190 países.

Las fuentes consultadas refirieron que Bermúdez Requena ingresó ilegalmente a Paraguay, donde fue ubicado gracias a las labores de inteligencia que realizaron de manera coordinada los servicios de inteligencia de esa nación sudamericana y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), dependiente de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC).

Bermúdez Requena fue designado secretario de Seguridad Pública de Tabasco, por el actual senador morenista Adán Augusto Hernández, el 11 de diciembre de 2019, cuando el legislador fungía como gobernador de esa entidad, y según las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), allí construyó una organización delictiva con integrantes del crimen organizado y miembros de la Policía Estatal.

La organización delictiva que dirigía Bermúdez Requena fue identificada como La Barredora y sus actividades estaban concentradas en extorsión a empresarios y comerciantes, tráfico de personas y drogas, así como a la realización de secuestros.

Aunque la organización delictiva controlaba territorio en los estados de Tabasco y Chiapas, en 2024 en el grupo surgió una disputa por el liderazgo y presuntamente se dividió en tres facciones, por ello se establecieron con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco, huyó del país luego de que en febrero del 2025 se diera a conocer que se había librado una orden de aprehensión en su contra y que era el líder de La Barredora, lo cual fue difundido en julio por el general Miguel Ángel López Martínez, comandante de la 30 Zona Militar.

De acuerdo con la información obtenida, el que fuera colaborador de Adán Augusto Hernández López huyó a través de Yucatán, donde abordó un vuelo con destino a Panamá, posteriormente viajó a España y luego se ocultó en Brasil, pero finalmente fue detectado ayer en Paraguay.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Impulsan consulta ciudadana para fortalecer ley sobre autismo en Campeche

El Congreso buscará integrar propuestas de la sociedad y especialistas para garantizar mejores condiciones a personas con TEA

Jairo Magaña

Impulsan consulta ciudadana para fortalecer ley sobre autismo en Campeche

Protestan habitantes de Punta de Mita, Nayarit, contra la privatización de playa

Varios de los residentes que fueron encarcelados y golpeados en 1994 ahora se oponen al despojo de Las Cocina

La Jornada

Protestan habitantes de Punta de Mita, Nayarit, contra la privatización de playa

Policía vasca recibe con golpiza a la Global Sumud Flotilla

Arrestan a cuatro tras acusarlos de desobediencia y atentar contra autoridades por enarbolar banderas palestinas

La Jornada

Policía vasca recibe con golpiza a la Global Sumud Flotilla

Irán cambia base de entrenamiento de Tucson a Tijuana para el Mundial; cuenta con aval de la FIFA

La decisión podría solventar en principio los problemas de las visas de entrada a territorio estadunidense

Afp

Irán cambia base de entrenamiento de Tucson a Tijuana para el Mundial; cuenta con aval de la FIFA